Marchan trabajadores del Poder Judicial de la Federación por la libertad y la justicia
Los trabajadores se manifestaron por la avenida Camarón Sábalo, en el carril de norte a sur, hasta llegar a las Letras de Mazatlán
Decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación marcharon por la avenida Camarón Sábalo, en el carril de norte a sur, en lo que ellos llamaron la manifestación por la libertad y la justicia.
“Es una marcha en protesta y en respaldo a todos los compañeros del Poder Judicial de la Federación y general a toda la ciudadanía en contra de la Reforma al Poder Judicial de la Federación y a todos los poderes locales del País”, señaló el Magistrado en retiro, Gabriel Fernández Martínez.
A partir de las 8:30 horas comenzaron a llegar poco a poco los manifestantes, en su mayoría vestidos de blanco, portando pancartas con mensajes de resistencia del Poder Judicial ante la reforma propuesta por el Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la marcha se escucharon arengas como “Sin Poder Judicial, ¿Quién te va a amparar?”, “La gente se pregunta ‘¿esos quiénes son?’, somos los guardianes de la Constitución”, “México escucha, esta es tu lucha” y “México entiende, el Poder Judicial no se vende”.
Los manifestantes recorrieron la avenida iniciando frente al hotel Viaggio hasta el parador fotográfico de las Letras de Mazatlán.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
“Esto es por las personas privadas de su libertad, esto es por las personas que están desaparecidas, esto es por las madres que buscan a sus hijos, esto es por todos los derechos que a través de nuestras sentencias garantizamos. Si no estamos nosotros, la arbitrariedad va a tomar todas las calles”, externó.
El Magistrado retirado del PJF mencionó que se han estado manifestando de manera constante, pero hasta el momento el diálogo con las autoridades no ha sido el que quisieran, un diálogo serio, informado, que tenga como propósito encontrar soluciones para estos conflictos.
“Los cambios presidenciales nunca son irrelevantes, pero pensamos que esta marcha de nosotros es un movimiento importante, tan importante como el cambio del poder presidencial porque constituye una manifestación independiente y que tiene por objeto el garantizar la independencia judicial y la permanencia de la justicia constitucional en este País”, expresó.
En cuanto a las expectativas que se tienen en el Gobierno para el próximo sexenio, Fernández Martínez dijo que esperan un diálogo permanente con los legisladores y respeto a lo que los juzgadores determinen.
“Desde luego la primera expectativa y la más importante es que se dé inicio a un diálogo serio, permanente con los legisladores para efecto de encontrar la mejor manera de resolver el conflicto que nos tiene encontrados a los juzgadores, y a los trabajadores del Poder Judicial con todas las autoridades”, mencionó el Magistrado en retiro.
“La segunda es que las acciones judiciales emprendidas por los juzgadores, sean respetadas por las autoridades que se han enseñado como responsables”, agregó.