Marchan decenas de personas en Mazatlán contra la exigencia del certificado de vacunación en negocios
Los manifestantes exigen respeto a sus derechos humanos con una protesta por el malecón
Contra la exigencia del certificado de vacunación contra el Covid-19 en los diferentes negocios y establecimientos de Mazatlán, decenas de personas marcharon este viernes y exigieron respeto a sus derechos humanos, argumentando especialmente que no han podido entrar a comprar comida ni medicamentos.
Muchos de los manifestantes son adultos mayores y jóvenes que por alguna razón no han podido o no han querido ser vacunados.
La manifestación inició en el Monumento al Pescador a las 18:00 horas con rumbo a la Plazuela República, en el Centro de la ciudad, frente al Palacio Municipal, y culminó poco más de una hora después.
“¡Déjanos entrar a comprar comida, Químico!”, gritaban algunos el camino, refiriéndose al Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
Esta es la segunda semana que por disposición del Gobierno de Mazatlán tanto a turistas como locales se les exige el certificado de vacunación al momento de entrar a algún establecimiento, aunque periódico Noroeste ha documentado que algunos negocios siguen incumpliendo.
“Lo que estamos pidiendo es un tema de derechos humanos, tenemos derecho a dudar de la vacuna y tenemos derecho a no vacunarnos por alguna enfermedad o algún temor, no es posible que no podamos entrar a ningún lugar ni siquiera a cubrir nuestras necesidades básicas como el alimento o la medicina porque al señor (Benítez Torres) se le ocurrió a pedir el certificado”, declaró otro de los manifestantes, en entrevista.
Lo urdes San Juan Gallardo, ex funcionaria municipal y quien también participó, recalcó la importancia de echar abajo esta medida contra la propagación del virus por una cuestión de humanidad.
En la plazuela muchos firmaron la iniciativa para echar abajo la propuesta y se anunció que también se envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en el asunto.