Mantiene Protección Civil vigilancia en construcciones en Mazatlán
Un importante operativo de supervisión en obras de construcción es la que ha estado ejecutando Protección Civil de Mazatlán para salvaguardar la seguridad de trabajadores y sociedad civil, señala coordinador municipal
MAZATLÁN._ Ante el considerable crecimiento en las obras inmobiliarias que se tienen en Mazatlán, es importante realizar revisión de seguridad para la prevención de accidentes, sostuvo Óscar Osuna Tirado, coordinador de esta dependencia.
“Se están haciendo recorridos preventivos, se verifica la medida de seguridad de trabajadores, que cuenten con sus cascos, chalecos, botas, señalización, todo en sí”, comentó.
Osuna Tirado señaló que se ha estado realizando trabajo de supervisión en conjunto con diferentes colegios de ingenieros, con los cuales se ha conseguido bajar el índice de incidentes en las obras.
“Ha bajado paulatinamente. Afortunadamente no hemos tenido ya decesos en las obras, es algo que ya de alguna manera hemos procurado y estamos tratando de evitar que no se generen”, dijo.
El coordinador municipal de Protección Civil añadió que ante el incumplimento de estas medidas de seguridad, existen autoridades con las que se trabaja de forma coordinada para la implementación de sanciones, que pueden variar desde la suspensión temporal de la obra hasta una penalidad económica.
Además, destacó que aquellas obras de construcción que no estén cumpliendo la normatividad, se le dará una advertencia y, en caso de reinsidencia, se aplicará la sanción.
Es a través de la Norma Oficial Mexicana 031, emitida por la Secretaría del Trabajo y la Prevensión Social en 2011, que se establecen las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en obras de construcción para prevenir riesgos laborales.
Por otro lado, ante el uso de grúas durante los trabajos de construcción, aclaró que Protección Civil ya ha tenido un acercamiento con las obras, para establecer cuales son los lineamientos a seguir al momento de implementar estos mecanísmos, sobre todo el pedir las autorizaciones pertinentes.
“No es que no lo puedan hacer, hay maneras de hacerlo. Hay que cuidar siempre el entorno donde estén trabajando, si tienen que de alguna manera parar el tráfico de calle para asegurar y garantizar, lo tienen que hacer”, apuntó.