Mantiene Gobierno de Mazatlán regulación sobre camiones charteros
Buscan que se respete los lineamientos de no mantener recorridos durante su estancia en la ciudad
MAZATLÁN._ El Gobierno de Mazatlán sostuvo una reunión con dirigentes de transportes para reiterar los lineamientos sobre cómo deben operar en la ciudad los camiones charteros
El Alcalde de Mazatlán Édgar González Zataráin y el director del Centro de Atención y Protección al Turista, Donovan Quiñones, sostuvieron otra reunión para reiterar los acuerdos sobre la circulación de autobuses turísticos en la ciudad.
Luego de reportarse que en la última semana múltiples camiones de los llamados “charteros” no estaban respetando ni acatando las nuevas normas del Gobierno Municipal acerca de que no podían circular libremente por ninguna avenida de la ciudad, este lunes se llevó a cabo una reunión de dirigentes para hablar del asunto y llegar a un acuerdo.
El encuentro se llevó a cabo en la sala de Cabildo encabezado por el Alcalde, además de diferentes dirigentes.
El director de Capta se dijo satisfecho tras la reunión por conseguir que todas las partes entendieran la situación y aceptaran trabajar en orden por una solución.
“El tema de la reunión que tratamos fue acerca de los camiones que están circulando por la Avenida del Mar; es un tema que no contraviene ninguna disposición legal en ningún reglamento, pues tiene que entrar dentro de una regulación, fueron acuerdos que tomaron y hay unas medidas que van a adoptar ambas asociaciones de hoteles y parte de los tour operadores que prestan este servicio, y por nuestra parte también darnos a la tarea obligada de cuadrar en todo momentos por parte de nuestro alcalde”, señaló Quiñones.
Sobre dicha medida que van a tomar las instituciones en favor de beneficiar tanto a los turistas como autoridades municipales, Quiñones explicó qué los operadores de autobuses ya saben que solo deben transitar en la calle únicamente para llevar y recoger a los visitantes al hotel, y que a partir de ahora llevarán letreros para trazar sus rutas durante sus recorridos.
“De manera coordinada entre las asociaciones, los hoteles, los tour operadores y los camiones que vienen a traer a los turistas, además de la iniciativa privada y el gobierno, se va a tomar una de las principales medidas, que es un letrero que identifique las rutas al frente de los autobuses para que pueda identificar la autoridad de tránsito a dónde va este camión, en qué horario, y dónde va a dejar este pasaje; al momento del descenso de los pasajeros se tienen que ir al lugar donde va permanecer este autobús”.
Acerca de si han tenido quejas o denuncias de parte de turistas en los últimos días, comentó que son ya 43 incidencias los recibidos por turistas, los cuáles se deben a ciertos incumplimientos de contratos o fraudes, así como otros problemas como desorientación por no saber a dónde acudir si hay problemas.
“De momento el Centro de Atención al Turistas ha recepcionado 43 incidentes y de esos 43, 35 han sido de turistas nacionales y ocho a extranjeros”.
“Se ha mantenido de manera regular en el tema de incumplimiento en tiempos compartidos, contratos y otros servicios, hemos tenido nada más seis fraudes cibernéticos, un incumplimiento de contrato de servicio y otro en tiempo compartido, sin dejar de lado el tema de apoyos, orientación en los módulos que están instalados en la Avenida del Mar”.
Asimismo, Donovan añadió que los módulos de ayuda de Capta se encuentran en diferentes zonas turísticas de la ciudad, siendo uno el de la Avenida del Mar, donde más se centran para atender la problemática de los visitantes por órdenes de alcaldía.
“Continuamos con el operativo de verano y con esa cercanía por instrucciones del Alcalde, ya que tenemos que reforzar el tema de la avenida del Mar. De manera inmediata, nuestro módulo sigue en el malecón, de lunes a viernes en el parador fotográfico de Valentinos, el miércoles también está en Avenida Carnaval y Alemán recibiendo de la línea azul a cruceristas, y jueves, viernes y sábado se colocan ambos módulos, uno en Mirador fotográfico y otro en Monumento al Pescador”.
Quiñones señaló que cualquier denuncia de puede hacer en el Centro de Atención al Turista, ubicado en la Colonia Centro, así cómo al número 6691-18-42-56, o a través de la ‘MZT Turist’, App que da la opción de generar una denuncias directas desde el celular.