Manifestantes reabren acceso a playa de Mazatlán cerrado por la iniciativa privada

Alexis García
21 septiembre 2024

Colectivos y ciudadanos se manifiestan en la Zona Dorada reclamando el restablecimiento de los accesos a playas bloqueados recientemente

MAZATLÁN._ Un grupo conformado por distintos colectivos y ciudadanos realizó una protesta este sábado en la Zona Dorada para exigir que se abrieron de nuevo los accesos a playas que fueron cerrados en los últimos días por parte de la iniciativa privada.

Al grito de “Playas libres”, “La playa unida jamás será vencida” y “Trabajador consciente se une al contingente”, la multitud comenzó por impedir el tránsito de vehículos en la avenida Gaviotas y calle de Las Garzas, mientras reclamaban que el Gobierno municipal no hace nada por resolver estás problemáticas y exigían la presencia del Alcalde Édgar González Zataráin.

Entre las consignas y pequeñas marchas que hacían cada 10 minutos en el lugar, los manifestantes afirmaban que el acceso a las playas es un decreto presidencial que Andrés Manuel López Obrador hizo hace unos años, mientras que pedían explicaciones acerca de cuáles fueron los motivos para tapar los accesos de un día para otro con permisos que, afirmaban, habían salido de la nada.

Alrededor de las 16:00 horas, la multitud se acercó al acceso a playa en Barra al Mar que estaba bloqueado por una reja de metal, el cual también estaba resguardado por dos elementos de la Policía Municipal, quienes advertían a los involucrados no crear daños en propiedad privada, sin embargo, al verse superados decidieron hacerse a un lado para evitar altercados con la muchedumbre.

Fue entonces que los manifestantes decidieron forzar el candado de la reja y abrieron el acceso a la playa por la fuerza, para después ingresar a la zona que antes albergaba canchas de volibol, repitiendo los mismos actos con las rejillas que también tapaban el acceso directo a la arena más adelante.

Ya en la zona de playa, la protesta siguió con la entrega de volantes a los bañistas que se encontraban disfrutando del mar en ese momento. Para finalizar, las personas decidieron cerrar la manifestación con otra pequeña marcha por la avenida Camarón Sábalo rumbo al Valentino.

Entre los colectivos que estuvieron presentes en la protesta destacaron el colectivo en Defensa del Faro, el contingente Perlas del Pacífico, los Ostioneros, el Club de Natación Playa Norte, los vendedores de comida y productos de playa, los surfers de Mazatlán y los vecinos de Sábalo Cerritos que protestan contra la Torre Perla.

Los accesos a playas que han sido bloqueados están principalmente en Zona Dorada, donde se encuentran tres, mientras que el cuarto es el ya mencionando de Torre Perla en la avenida Playa Linda de Sábalo Cerritos, que al final demostró documentos legales que le otorgaron el permiso y fue una de las causas de la manifestación de este sábado.


ACUSAN CORRUPCIÓN EN PERMISOS A EMPRESAS PRIVADAS

Lilia Orrante, vecina de Sábalo Cerritos que protesta contra el bloqueo al acceso a playas por parte de la Torre Perla en avenida Playa Linda, volvió a relatar su caso y el de sus vecinos, señalando que ahora les pusieron una cerca electrificada para que no se acerquen, por lo que considera que pudo haber corrupción en los permisos que le fueron otorgados a la torre.

“Tengo una casa a 100 metros de la playa. Ahora perdimos la plusvalía a todos los vecinos de ahí y perdimos lo más hermoso que tenemos en Mazatlán: el acceso libre a las playas. Hace dos años tuvimos que tirar una reja; hoy nos pusieron una barda y una cerca electrificada, impidiéndonos el paso”, externó.

“Estamos haciendo acciones legales, pero curiosamente hace dos años nuestro paso era eso, legalmente. ¿Y ahora qué creen? El arquitecto Paúl Maldonado otorgó un permiso de construcción indebido a la Torre Perla, comúnmente le llaman Pearl Tower; entonces, estamos presumiendo actos de corrupción”.

La vecina señaló también que el propósito de la manifestación es para que las autoridades puedan revisar estos casos a fondos y de reabran todos los accesos a playas que fueron tapadas, no obstante, afirma que quien debería darles una solución pronta en eso es el Alcalde, a quien acusa de no importarle sus problemas y heredárselos a la siguiente administración.

“Esta manifestación pacífica es para llamarle la atención a los tres niveles de gobierno, porque no nos han hecho caso. Estamos haciendo gestiones a través de nuestros abogados, pero lo más decente sería que nuestro Alcalde acudiera y nos abriera el paso a los mazatlecos, a los que le dimos nuestro voto. Yo me siento defraudada. ¿Por qué? Porque ahorita él ya se va y ya no le importa. Nos envió seguridad pública, nada más. ¿Por qué no nos envía al arquitecto Paúl?”, dijo.

“No hemos sido reprendidos, hay que aclararlo, pero esperamos solución, no nada más la visita de seguridad pública, necesitamos una solución, ya son cuatro los accesos y él está heredando esto a la nueva Presidenta, un problema porque nosotros vamos a continuar, no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir hasta que se abran esos accesos a la playa que por decreto presidencial son libres, pertenecen a los bienes de la nación y eso lo vamos a pelear ante las instancias que sean necesarias”.