Los eclipses son más comunes de lo que se cree: David Enrique Green
El investigador señala que al año se presentan dos temporadas de eclipses, aunque no se llegan a ver porque ocurren en el mar
Los eclipses son más comunes de lo que se cree, ocurren un máximo de siete al año, pero no todos se ven porque como el 70 por ciento del planeta tierra es agua algunos se presentan en lugares donde no hay habitantes, manifestó el maestro en ciencias, David Enrique Green.
”La temporada de eclipses ocurre cada cinco meses y medio, por lo tanto vamos a tener dos temporadas de eclipses cada año, en cada temporada de eclipse podemos tener dos o tres eclipses y vamos a tener entonces hasta máximo tres temporadas de eclipses, lo que nos da un total de máximo siete eclipses al año, no habló de eclipses solares, sino de eclipses en general al año”, agregó Green al disertar la conferencia “La danza del sol y la luna” en el auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Mazatlán.
Agregó que el número siete aparece en varias partes como La Biblia, el libro de Harry Potter, entre otros, por lo que es fácil recordar y pueden ser dos eclipses de tipo solar y cinco lunares o tres de tipo solar y cuatro lunares, siempre combinados unos y otros cada año.
”Otras razones por las que los eclipses nosotros no los vemos muy seguido a pesar de que sean muy comunes, les estoy diciendo que de dos a cinco eclipses solares cada año y nosotros no los vemos muy seguido es porque también recuerden que aproximadamente el 70 por ciento de la superficie de la tierra es agua”, reiteró.
”Muchas veces los eclipses van a caer (presentarse) en los océanos y no van a poder ser observados por absolutamente nadie”.
Expresó que en Mazatlán es muy afortunado porque se tendrá el eclipse total de sol el próximo lunes 8 de abril y el siguiente en este puerto será dentro de 300 años.
El siguiente eclipse solar total en México se presentará en 2052 y entrará por Puerto Vallarta, pasará por Tepic, Nayarit, entre otros.
También dijo que se ven más los eclipses solares porque la tierra cubre totalmente a la luna, mientras que cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra proyecta una sombra más pequeña y es por eso que se ven más los eclipses solares que lunares.
Precisó que la luna se mueve alrededor de la tierra al mismo tiempo que la tierra se mueve alrededor del sol.
”Precisamente yo lo veo como una danza donde están circulando unos con otros y es una danza muy bonita y cuando se alinean ocurren los eclipses “, señaló en entrevista.
”Ocurren de dos a cinco eclipses solares al año, y de cinco a siete eclipses en general tanto solares como lunares al año, sí son mucho más comunes de lo que se cree, pero desgraciadamente por el complejo movimiento, por la compleja danza de sol, la tierra y la luna no siempre nos toca (verlos), tuvimos que esperar más de 30 años para poder ver otro (de 1991 al 2024), recordó David Enrique Green.