Llegan 6 mil 859 pasajeros y 2 mil 702 tripulantes a Mazatlán a bordo de dos cruceros; hay poca vigilancia en rutas
El Gobierno Municipal había prometido que se incrementaría la seguridad en la ciudad tras los hechos violentos del domingo
El turismo de los cruceros “Majestic Princess” y “Discovery Princess” arribó este martes a Mazatlán. Fueron 6 mil 859 pasajeros y 2 mil 702 tripulantes que visitaron el puerto.
Se observó un operativo de seguridad discreto.
El pasado lunes, el Alcalde Édgar González Zataráin, en compañía del Secretario de Seguridad Pública, Jaime Otoniel Barrón, dieron a conocer la implementación de un operativo para reforzar la seguridad después de los hechos violentos que se vivieron la noche del domingo, donde una persona quedó sin vida.
Para mañana miércoles se espera el arribo de los cruceros “Carnival Firenze” y “Konigsdam”.
A pesar de las declaraciones de González Zataráin, donde expresó que se pondría en marcha dicho operativo para reforzar la seguridad de la zona urbana de la ciudad, no se pudo ver la presencia de elementos de fuerzas federales en la zona turística, durante el arribo de los visitantes del destino.
Aún así, se pudo apreciar a un gran número de turistas que tomaron la decisión de bajar de los navíos, para recorrer y disfrutar de los atractivos del puerto, realizando en su mayoría recorridos por la zona del Centro Histórico de Mazatlán.
Fue la mañana de este martes cuando atracaron ambas embarcaciones que traen consigo una importante derrama económica para el destino turístico, las cuales contaron con un total de 6 mil 859 pasajeros y 2 mil 702 tripulantes.
Los visitantes fueron la causa de un alto movimiento por parte de los transportistas tanto públicos como privados, los cuales ofrecieron distintos servicios guiados en pulmonías, taxis, aurigas e incluso, en vans y autobuses privados, donde se podía ver a los turistas abordar.
De acuerdo a un comunicado, el titular de la Secretaría de Turismo, Ricardo Velarde Cárdenas, informó que este tipo de turismo es uno de los segmentos que provocan una mayor derrama económica en el destino, confirmando la confianza que las navieras han depositado en Mazatlán para continuar con sus llegadas, y su continua presencia nos reafirma como un punto destacado en las rutas del Pacífico mexicano.
Agregó que el pasado 8 de octubre estuvieron aquí el “Navigator of the Seas” y el “Radiance of the Seas”, con 5 mil 939 pasajeros a bordo, y en lo que va del mes han llegado 10 de estas embarcaciones con 37 mil 608 visitantes.
Durante su presencia en Mazatlán, los cruceristas aprovecharon la oportunidad de disfrutar de los principales atractivos desde sus hermosas playas hasta el icónico Malecón, el Centro Histórico, mercado Pino Suárez, Zona Dorada, Gran Acuario de Mazatlán, y muchos más de los seductores sitios que tiene esta ciudad.
Velarde Cárdenas externó que todos estos son espacios en los que, prestadores de servicios turísticos, comerciantes y demás los reciben con agrado, demostrando que Mazatlán suma encantadores sitios y actividades de interés en un contexto tranquilo y cálido para todos sus visitantes.
También estuvieron aquellos que optaron por realizar su recorrido a pie o en vehículos individuales, como bicicletas o e-bikes, guiándose por la línea azul plasmada en el pavimento desde la terminal del crucero hasta distintos puntos turísticos del puerto como la Plazuela Machado, el Paseo Olas Altas, Catedral, Plazuela República y el Mercado Pino Suárez.
Por su parte, quienes han resentido la baja del número de turistas que deciden desembarcar en los distintos cruceros que han arribado al puerto, son los conductores del servicio de transporte público, como lo señala Jorge Trejo, perteneciente a la Alianza de Aurigas de Mazatlán.
“Los cruceros han estado viniendo, pero la gente no está bajando bien como tal. Si se está resintiendo bastante que el turismo no se esté bajando bien (del crucero), porque vivimos de eso”, señaló Trejo.
El conductor expresó que a raíz de los hechos de violencia que se han vivido en el Estado, se ha tenido una repercusión importante en la afluencia turística que se vive en el puerto, pues esto ha impedido la llegada de turismo, sobre todo nacional.
“Desgraciadamente los sucesos que han pasado en la capital, acá nos están dando en la torre. Desgraciadamente, como han estado habiendo bloqueos y todo eso, eso es lo que ha impedido que la gente que viene manejando, en autobuses y todo, no llegue”.
El crucero Majestic Princess llegó al puerto con un total de 3 mil 335 pasajeros y mil 325 tripulantes, procedente de Puerto Vallarta y que continuará su travesía marítima en punto de las 17:00 horas con destino a Los Ángeles, California.
Por su parte, el Discovery Princess, que cuenta con un 3 mil 524 pasajeros y mil 377 tripulantes, llegó al puerto desde Cabo San Lucas, para que en punto de las 18:00 horas continúe con su ruta con destino a Puerto Vallarta.