Llaman a escuelas a recibir desplazados
"Deben planteles garantizarles el derecho a la educación a niños que migraron de sus comunidades por la violencia, expresa jefa de Servicios Regionales de la SEPyC"
La Secretaría de Educación Pública y Cultura llamó a las escuelas públicas del sur del estado para que reciban a los niños que se han desplazado junto con sus familias de la sierra de Concordia por la violencia.
“Tuvimos una reunión el miércoles pasado en Concordia, no sólo con SEPyC, fue con los desplazados y con las autoridades. Estamos pidiendo que las escuelas acepten a los niños(desplazados), son nuestra prioridad”, dijo Carmen Martínez Saucedo, jefa de los Servicios Regionales de la SEPyC.
Por el momento, Servicios Regionales no tiene un registro de los niños que han sido desplazados de sus comunidades por la violencia, y que en este ciclo escolar tendrán que empezar en una escuela distinta.
Sin embargo, se habla de al menos 500 niños en todo el estado.
A mediados de julio unas 300 familias de Chirimoyos y La Petaca, en Concordia, abandonaron sus casas por las amenazas de grupos armados.
La jurisdicción de Servicios Regionales de la SEPyC abarca Mazatlán, Concordia y San Ignacio, donde se tiene un padrón de 102 mil alumnos de educación básica.
“Nuestra prioridad son estos niños, darles el espacio, que reciban el derecho que ellos tienen; la educación, y estamos trabajando por ello”, dijo.
Activa Sedesol
‘plan emergente’
Los desplazados de Concordia ya son parte de un plan estatal emergente, pues la violencia ha obligado a decenas de familias a dejar sus casas, al menos, en ocho comunidades, reconoció Rosa Elena Millán Bueno, Secretaria de Desarrollo Social de Sinaloa.
La funcionaria aseguró que implementarán en el municipio programas sociales como huertos de traspatio, de alimentación, salud pública y educativo para garantizar que los menores que salieron con sus familias reinicien el ciclo escolar.
“Queremos apoyarlos con proyectos productivos como es huertos de traspatios, donde tengan habilidades, o a las cosas que se produzcan en la región. No tenemos presupuestado para tal efecto, estamos haciendo uso de recursos del Estado para tener esa situación de emergencia y contenerla”, agregó la funcionaria.
Otro programas que aplicarán en Concordia será el de estufas ecológicas, y censar a los afectados para que les llegue el apoyo que reciben de Prospera.
Los desplazamientos forzados se han presentado en Pánuco, Las Charcas, Las Juntas, El Cuantantal,La Caña, Santa Lucía, La Petaca, y Chirimoyos.