Llaman a defender la Patria con legalidad y respeto a los Derechos Humanos
Durante la conmemoración del 109 aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, el Comandante Javier Abarca señala que en el México en que vivimos las armas no son la opción
La Patria llama a las y los marinos mercantes y navales a defenderla con actos de honradez y honestidad, con legalidad y respeto a los Derechos Humanos, exhortó el Comandante de la Octava Región Naval al encabezar la conmemoración del 109 aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914.
“Hoy en el México en que vivimos las armas no son la opción, menos aún esperamos que por el suelo nacional corra sangre de nuestro pueblo, pero la Patria precisa del mismo heroísmo demostrado por todos y cada uno de quienes defendieron a México en aquella hazaña”, agregó el Almirante Javier Abarca García.
“Ahora la Patria nos llama a las y los marinos mercantes y navales a defenderla con actos colmados de honradez y honestidad, con legalidad y respeto a los Derechos Humanos, nos llama a velar por la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestro pueblo sobre una base de inclusión y justicia social”, declaró.
En la conmemoración realizada en la explanada de los muelles de La Puntilla, en Mazatlán, el Almirante Abarca García recalcó que en memoria de los héroes del 21 de abril de 1914, durante la época revolucionaria, la Semar refrenda una vez más un respeto absoluto a las decisiones del pueblo mexicano.
“Refrenda un legítimo deseo de contribuir a fincar un País de paz, seguridad y bienestar, refrenda nuestra entrega al servicio de la Patria”, enfatizó ante autoridades civiles, militares, navales, almirantes, capitanes, clases y marinería e invitados.
En el evento se colocó una ofrenda floral en el Obelisco a los Héroes Nacionales, se realizó el Toque de Silencio y se realizó el pase de lista de los héroes del 21 de abril de 1914 de la Heroica Escuela Naval y del 13 de septiembre de 1847, del Heroico Colegio Militar.
Ahí recordó que el 21 de abril de 1914 el suelo nacional se cubrió de gloria en la lucha contra tropas invasoras de los Estados Unidos durante la época de la Revolución Mexicana.
“Hoy conmemoramos una fecha que se resume en un gran amor patrio, el pueblo veracruzano y los marinos de la entonces Escuela Naval Militar unidos en un noble y sublime propósito defendieron heróicamente a México, ante la supremacía bélica extranjera destaca la valentía y arrojo de un puñado de mexicanas y mexicanos que aun sabiendo que la victoria era lejana optaron por el riesgo de perder la vida antes de atestiguar el avasallamiento de nuestra soberanía”, reiteró el Comandante de la Octava Zona Naval.
“Dicha gesta colmada de estoicismo está empapada de la sangre de ilustres mexicanos que nos heredaron un ejemplo de honor y valentía, en la memoria nacional prevalece el actuar de esos insignes compatriotas, entre ellos el Comodoro Manuel Azuela Perillos, el Teniente José Azueta Abad y el cadete Virgilio Uribe Robles, toda la Patria los reconoce y honra con laureles de gloria”.
A 109 años de la heroica Defensa del Puerto de Veracruz el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo que impulsó a los marinos navales al amparo de la patria siguen intactos, subrayó, valores que son el faro que guía el actuar de las o los integrantes de la Semar.
En representación del Alcalde Édgar Augusto González Zataráin, a este evento acudió la Secretaria del Ayuntamiento de Mazatlán, Berenice Oleta Benítez; también acudieron la directora y alumnos de la Escuela Primaria “Teniente José Azueta”, autoridades navales, militares, civiles e invitados.