Llama Obispo de Mazatlán a respetar la vida tras recientes muertes de políticos
Mario Espinosa Contreras llamó también a la ciudadanía a estar atenta en el proceso electoral y a la activa participación en el mismo
MAZATLÁN._ A respetar la vida y al prójimo llamó Monseñor Mario Espinosa Contreras, Obispo de Mazatlán, luego de los recientes ataques a políticos en México, eventos en los que han perdido de manera lamentable la vida.
El líder religioso comentó que se deben evitar los ataques de cualquier índole sobre las personas, porque nadie tiene derecho a privar de la vida a otro ser humano.
“Debemos respetar a las personas y sus vidas, evitar aunque sea un ataque verbal o un ataque ya no se diga físico, debemos estar lejos de ello. Para nadie es legítimo privar de la vida a otra persona”, dijo Mario Espinosa Contreras.
Expuso que desgraciadamente las muertes de personajes de la política van en ascenso y eso es un indicador lamentable para la vida pública de México.
Hay que estar atentos y participar
A unos días del inicio de las campañas del proceso electoral de 2024, el prelado del puerto dijo que la sociedad debe estar atenta al mismo y ser partícipes en este evento que trascenderá sobre el futuro de los mexicanos a través de previo conocimiento de los candidatos.
“Hay que estar todos muy atentos, el día 1 de marzo inician las campañas, especialmente las de Presidencia de la República. Es un tiempo de observación para todos y ojalá que todos tengan un vivo interés de participar en el proceso, el interés es seguir el perfil de los candidatos”, comentó.
Espinosa Contreras fue enfático en cuanto al tema de la participación ciudadana, en el que espera que se abata en gran parte el abstencionismo de los electores, de ahí recalcó la importancia de conocer a los aspirantes a los puestos públicos.
Comentó que es una situación lamentable el que haya ganadores de elecciones que con el 30 o 35 por ciento lleguen a las diferentes sillas de la política.
Dijo que le gustaría que México adoptara prácticas de pedir por lo menos el 50 por ciento en la votación o tener una segunda vuelta tal y cómo sucede en otras naciones.
“Es muy triste que a veces ganen con el 30-35 por ciento y nuestras leyes no marcan otra cosa, hay países que sí piden que se pase el 50 por ciento y algunos países tienen doble vuelta, ojalá algún día fuera así en México”, expuso.
Que se cuide el recurso aplicado
En lo que respecta a los candidatos, partidos y políticos en general, el clérigo instó a tener cuidado en los recursos que se usen para las campañas, desde no aceptar dinero que no sea proveniente del recurso respectivo o también dinero que llegue de parte de gobiernos federal, estatal o municipal, pues representa un acto de inequidad a la contienda.
“En México eso ha sido una tentación que es recurrente y ojalá que en este proceso no se diera en absoluto y que se use ilegítimamente en lugar de remediar tantas necesidades que hay y tantas carencias y tantas situaciones que deben resolver. Se debe orientar el fin del presupuesto federal, estatal y municipal”, finalizó.