Limpian isla cubierta de basura en el canal de navegación, en Mazatlán
La agrupación ambiental MazConCiencia, apoyada por instituciones educativas y la iniciativa privada, cumple la meta de recolectar una tonelada de basura
Una isla muy contaminada de basura ubicada en el canal de navegación fue limpiada la mañana de este sábado por un grupo de jóvenes de instituciones educativas, en coordinación con la agrupación ambiental MazConCiencia, la empresa Maz Industrial, Maz Sardina y lancheros de la Isla de la Piedra agrupados en la CROM, entre otros.
La meta fue recolectar una tonelada de basura y en menos de una hora se llenaron decenas de costales y arpillas con diferentes tipos de basura como envases de plástico de agua, refrescos, unicel de las construcciones, envases de cervezas, entre otros que tapizaban el suelo de la isla y debajo de la sombra de los mangles del lugar.
“Esta basura que ven aquí es producto de todos los mazatlecos y zonas aledañas porque está el manglar, está el Parque Bonfil, la colonia Klein, todo lo que sale a través del Estero del Infiernillo, lo que sale de las playas turísticas y por cuestiones de flotabilidad y mareas va llegando aquí y se va acumulando; llega, pero es muy complicado que salga”, manifestó en ese lugar la directora de MazConCiencia, Sofía Trejo Lemus.
“En lugar de sacarlo lo va metiendo, como aquí no está habitado por eso es que se nota muchísimo más. En la Isla de la Piedra es el mismo tipo de problemática que hay, si se fijan es mucho material de poliestireno, envases de plástico, contenedores de un solo uso, de bebidas, refrescos, etcétera, agua embotellada y mucho material de refrigeración, que es uno de los grandes problemas que tenemos, más ahora con las grandes construcciones que no cumplen con muchas medidas de seguridad para que este material no termine en las playas y en los océanos”.
Se suman al esfuerzo
Subrayó que MazConCiencia tiene 3 años tratando de limpiar y hacer conciencia. En la Isla de la Piedra es más fácil hacerlo, entre comillas, pues lo difícil no es recoger la basura, sino sacarla de donde está, por lo que al juntarla la han subido a una lancha y la Secretaría de Marina los ha apoyado en algunas ocasiones, lo mismo que la síndica de la Isla.
“Y hoy tenemos una colaboración mega valiosa porque se suman con nosotros Maz Industrial, Maz Sardina y pues ellos tienen equipo que nosotros no tenemos, ellos traen su lancha donde viene su personal y un pangón que es donde pretendemos subir todos los costales”, continuó.
La idea original era llevar los costales con basura al puente Juárez para ahí descargarlos y subirlos a un camión de basura, pero para que pudiera atracar el pangón se decidió llevar los costales a las instalaciones de Maz Industrial y de ahí subirlos al camión de la basura.
“Es parte del canal de navegación (la isla en la cual se limpió la basura en una parte de ella), no es parte de la Isla de la Piedra. Según yo, cuando hicieron el dragado del canal de navegación eso quedó y con el efecto de las mareas se ha ido formando y ya tiene muchísimos años porque el manglar que está aquí se ve bastante grande, se ve saludable y por eso es que queremos que se conserve”.
Suma de voluntades
En la jornada de limpieza que se realizó entre las 8:00 a cerca de las 9:30 horas participaron alrededor de 28 personas del Instituto Tecnológico de Mazatlán, cerca de 10 de la Universidad Politécnica de Sinaloa, la Asociación Civil Olita Sur, con apoyo de las lanchas turísticas de Bejuco Travel y de la Asociación de Lanchas Turísticas de la Isla de la Piedra de la Confederación Regional Obrero Mexicana. Además, Europesca donó parte de los costales y arpillas que se utilizaron.
“Creo que está demostrado que con voluntad se pueden hacer muchas cosas y el día de hoy es una suma de voluntades”, reiteró Trejo Lemus.
“Los logros de MazConCiencia son una suma de voluntades y aprovecho para agradecerles a ustedes porque la difusión del trabajo también es importante porque nosotros no solamente queremos darle un pequeño respiro a la naturaleza sino crear conciencia entre todos estos jóvenes. Estoy encantadísima porque más de uno va a cambiar su mentalidad y también hacer visible el impacto de contaminación que tenemos en Mazatlán”.
Propósitos de MazConCiencia
Sofía Trejo Lemus recordó que MazConCiencia tiene tres propósitos:
1. Darle un pequeño respiro a la naturaleza con las jornadas de limpieza que se realizan, que saben que no van a terminar, pero están haciendo la parte que les corresponde.
2. Es un lema que tiene este año, “Hechos, no palabras”. Es hacer conciencia entre los jóvenes como los que participaron este año y en más de uno de ellos se va a crear esa conciencia ambiental.
3. Hacer visible la problemática de contaminación en Mazatlán.