Liberan autopista en su totalidad de Mazatlán a Culiacán; de norte a sur por el carril de baja velocidad

Marco Santos
01 septiembre 2021

Esta mañana la circulación por la carretera de cuota se volvió a cerrar por un socavón en el kilómetro 32, lo que incrementó las filas de unidades vehiculares entre Mazatlán y Mármol, pero se abrió un paso alterno

Después de varios cierres entre el domingo y este miércoles por los daños provocados por el Huracán Nora al asfalto, esta noche la circulación entre Mazatlán y Culiacán se restableció por la autopista, informa la Guardia Nacional División Caminos en su cuenta de Twitter.

“Buenas tardes estimados clientes, para informar que en este momento se abre circulación de Culiacán a Mazatlán por carril de baja (velocidad) y de Mazatlán a Culiacán se libera en su totalidad”, se lee en el tuit publicado a las 19:30 horas tiempo del Pacífico.

Esta mañana, la circulación por la carretera de cuota se volvió a cerrar por un socavón en el kilómetro 32, lo que incrementó las filas de unidades vehiculares entre Mazatlán y Mármol.

Para “desfogar” el nudo vehicular se habilitó un paso alterno entre los kilómetros 31 y 33, para que el flujo vial continuara con dirección a la capital del estado, y visceversa.

Ese tramo alterno continuará en lo que se repara por completo el área dañada.

El martes y la mañana de este miércoles La Cruz, Elota, sirvió como “puente” terrestre entre ambas ciudades.

¿Cómo? Quienes iban de sur a norte por la autopista debían ingresar a la cabecera municipal de Elota, para de ahí integrarse a la carretera Internacional México 15 con dirección a la capital del estado.

Si se venía de Culiacán al sur, se tenía que tomar la Internacional debido al cierre de la autopista con dirección hacia Mazatlán, entrar a La Cruz, para internarse en la carretera de cuota y llegar al sur.

Los cierres temporales de esta vialidad se registraron desde el domingo en la noche hasta la mañana de este miércoles, pero en ese lapso miles de personas resultaron afectadas, tanto las que quedaron atrapadas en las filas como las que esperaron por 48 horas salidas en autobuses en las centrales camioneras del puerto y la capital del estado.

La carretera libre de Mazatlán a Culiacán sigue sin funcionar debido a la destrucción de dos puentes en las inmediaciones de El Quelite, al norte del puerto mazatleco, durante el transcurso del lunes por la creciente del río y los arroyos que atraviesan esta comunidad.

Solo se permite el tránsito local para quienes habitan en las comunidades antes de llegar a El Quelite, ya sea para viajar a Mazatlán o regresar a esas poblaciones.

Miles de personas han resultado afectadas de manera directa o indirecta por las afectaciones provocadas por las torrenciales lluvias en ambas carreteras.