Las mujeres hoy se atreven a romper el silencio: Guerra Ochoa
La directora de Semujeres informó, que las denuncias por parte de las mujeres cada vez son más y esto ha logrado que la estadística de feminicidio haya bajado en un 40 por ciento desde noviembre de 2021, pero aún hay mucho trabajo por hacer
MAZATLÁN._ La mañana de este viernes, se llevó a cabo el informe de seguimiento y avances del Centro Regional de Justicia para las Mujeres, con la presencia de Marsol Quiñonez, encargada de la Jefatura de Empoderamiento y Vinculación, Elsa Bojórquez Directora del CRJM y María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de Semujeres.
El centro que recién abrió sus puertas el día 21 de febrero del presente año, en menos de un mes ha logrado brindar 360 servicios y se ha atendido a 51 usuarias, entre los servicios otorgados están 68 de atención psicológica, 2 de atención médica, 70 de atención jurídica, 60 de intervención del departamento de trabajo social, 88 con el área de empoderamiento, 2 servicios de apoyo de ludoteca y 1 necesidad de refugio.
En áreas más específicas, dentro del ministerio público se ha requerido 10 denuncias con el traslado realizado con apoyo de Uneprevif y 8 con medidas de protección, así como en la defensoría pública se han dado 25 asesorías, se han realizado 22 trámites y se lleva seguimiento a 4 casos actualmente.
“El objetivo de este centro es acompañarlas y ser una red de apoyo cuando ellas llegan, empieza el protocolo desde que entran a esta institución, tratamos de en el mismo espacio darles atención integral y llevarlas hasta el empoderamiento”, comentó la directora del CRJM.
“La característica de los centros de justicia es concentrar los servicios, para que la mujer no deambule de un espacio a otro, sino que desde aquí le podamos brindar esa integralidad de los servicios”, mencionó la secretaria de Semujeres.
Guerra solicitó a los medios la difusión, para que la población del sur del estado, conozca este espacio y que se acerquen, ya que la incidencia de violencia del ámbito familiar ha recrudecido ante los detonantes, que pueden ser tanto positivos como negativos.
Dentro de los detonantes de la violencia positivos está el empoderamiento, dado que a mayor empoderamiento de las mujeres, se crea también mayor tensión en el hogar y eso genera violencia, así como el que ya no se normaliza la violencia y actualmente hay un número elevado de denuncias.
“Las mujeres hoy se atreven a romper el silencio, lo que antes callaban, lo que antes normalizaban, que era ese control, ese dominio, esa violencia, en el ámbito cercano, hoy lo están denunciando”, expresó.
Mientras que en los factores detonantes negativos se puede encontrar incidencia de adicciones, tomando en cuenta que, en la mayoría de los reportes de las líneas de emergencia, el agresor está bajo un estado de intoxicación.
Informó que gracias al aumento en el número de denuncias, la estadística de feminicidio ha bajado en un 40 por ciento, desde noviembre de 2021 y la estadística confirma que hay una contención en este tipo de violencia, pero aún hay mucho trabajo por hacer.
La violencia feminicida durante el año 2022 para este mes reportaba 8 casos, mientras que este 2023 van 6 y se ha concentrado en el centro y norte del estado, en la zona sur no ha habido ninguno y en 2022 en la zona sur solo hubo un feminicidio y se trató de una mujer mayor de edad encontrada en la zona de La Marina.
En el caso Valentina, que se trata de el feminicidio a una menor de edad en diciembre del 2021, Guerra Ochoa mencionó, que tienen certeza que el agresor tendrá una sentencia justa, mayor a 30 años por la gravedad del hecho y se han acercado a las instancias correspondientes para lograr que se analice a detenimiento todas las agravantes.
“Es un caso que hemos dado seguimiento puntual, además porque compartimos el dolor de la familia de la madre, es un caso que nos sacudió y que además nos sigue comprometiendo y estamos muy atentas a las necesidades y a las peticiones que la señora nos ha hecho y generalmente respondiéndole”.
Aprovechó para mencionar el trabajo que se realiza actualmente desde los diversos frentes en donde, vinculándose con víctimas, familiares de víctimas y el gobierno para emprender acciones contundentes ante la problemática.
Dentro de este trabajo uno de los logros, en temas de feminicidio, aparte de la cobertura de gastos funerarios y el apoyo a las necesidades familiares, también destaca el Protocolo de atención para huérfanas y huérfanos de feminicidio y el recién autorizado, fondo para apoyo, que es como una especie de pensión por orfandad, que cubre gastos de su educación entre otros hasta su mayoría de edad y cabe destacar que tendrá efecto retroactivo para quienes en años anteriores perdieron a su madre.
Entre estás acciones también está la reciente creación de la Comisión Interinstitucional para Protección a Víctimas en Materia de Trata, que será la encargada de atender el tema de la explotación sexual en adultas de forma forzada o de menores, mencionó que en conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública, se está tratando de establecer un protocolo de atención, ante la detección de menores en moteles u hoteles de Mazatlán.
A la par se tienen programas de atención a víctimas jornaleras en donde en zonas como Villa Juárez, durante este gobierno se han ofrecido 700 atenciones, esto ayudó a erradicar los feminicidios al ofrecer está red de apoyo, en donde les brindan ayuda con la reinserción laboral y habló del albergue para migrantes que está próximo a abrir,
La secretaria comentó también que han realizado acercamiento con la Secretaria de Turismo y la Secretaría de Economía, con el fin de buscar apoyo para las mujeres que trabajan dentro de los servicios turísticos de hotelería y con intención de crear un ambiente laboral con perspectiva de género y con mejores condiciones.
“Traemos todo, articulando toda una red de apoyo, que va más allá de la Secretaría de las Mujeres, estamos trabajando para el empoderamiento, ayer estábamos con el poder judicial viendo el tema de justicia para las mujeres con perspectiva de género, más tarde vamos a la alcaldía para ver el tema, seguimiento de las recomendaciones de declaratoria de alerta de género”.
“Tenemos que reconocer, estamos fortaleciendo redes de atención, pero no significa que tengamos toda la capacidad estatal como para, al nivel de la incidencia siempre tener la respuesta con oportunidad, eso tenemos que reconocer, que estamos haciendo muchos esfuerzos”.
En cuánto a ministerios públicos e instancias de atención a víctimas, resaltó, que más que un género en el personal que atiende, lo importante es sensibilizarlos y no ver a las víctimas como un número o una carpeta de investigación más y dar seguimiento puntual con empatía y un trato adecuado, a pesar de la carga de trabajo.
“Ahora las mujeres tienen la Secretaría de las Mujeres y les invitamos a que tomen este nosotros con pasión, no crean que es casual que hayamos atenuado la estadística de feminicidio, que es lo que ven ellos, una voluntad política, una decisión gubernamental, los agresores lo están leyendo, hay casos, hay más detenciones, hay más vinculación a proceso”.
Tere Guerra, invitó a las mujeres a acercarse y poner a prueba la institución, a tomar este tipo de centros como su red de apoyo, que aunque no es fácil, ellas han buscado abrir las puertas necesarias para resolver las problemáticas de quienes buscan apoyo en los centros de justicia y tienen el compromiso de seguir trabajando.