Las decisiones solo se pueden tomar libremente si estás bien informado: Daniel Moreno
El director de Animal Político ofrece la charla ‘Retos y costos de la desinformación’ en el marco del inicio de la conmemoración de los 50 años de Noroeste
Las decisiones sólo se pueden tomar libremente si una persona está bien informada, enfatizó el director de Animal Político, Daniel Moreno, al disertar la conferencia “Retos y costos de la desinformación” como parte del inicio de los festejos del 50 aniversario del Periódico Noroeste.
“Los periodistas tenemos que recordar siempre que lo nuestro es sólo un servicio a los lectores, un servicio que busca fortalecer la libertad y la democracia y que la busca fortalecer porque lo único que pretendemos es darle información a la gente para que la gente tome decisiones”, dijo en la conferencia ante accionistas, directivos, trabajadores y colaboradores de este diario, así como invitados.
“Y lo hacemos convencidos de que las decisiones sólo se pueden tomar libremente si estás bien informado”.
Agregó que si una persona decide no votar por alguien basado en información falsa está siendo un ejemplo claro de cómo la desinformación afecta precisamente esos dos pilares que se tiene que defender, que son la libertad y democracia.
“Esa es parte central de nuestro trabajo y por eso la insistencia de que regresemos a los básicos, al periodismo ético, al rigor, a la apuesta permanente por la neutralidad, pero además a lo más importante: los lectores”, reiteró Daniel Moreno.
Expuso que los periodistas van a un próximo proceso electoral de nueve meses en un momento que por desgracia ya lleva algunos años de una crisis en los medios de comunicación que se le puede denominar como la tormenta perfecta de la caída del papel, de la crisis de negocios, de tantas cosas, pero sobre todo de este cambio del hábito de la lectura de la gente en donde el papel tiene una importancia, donde incluso las marcas pierden importancia.
“Y a cambio de eso hay un crecimiento sostenido de información no verificada, de información falsa, sobre todo en redes y en lectores que usan a las redes como lo que nosotros pensábamos antes que era la portada, es decir, la gente hoy ve en Twitter, en Facebook o el TickTock o en la red social que prefieran el resumen informativo y a partir de ahí se meten a revisar las notas de cada uno”, expuso.
En la conferencia como parte de los festejos del 50 aniversario de este diario que comenzó a circular el 8 de septiembre de 1973 en Culiacán y en 1979 abrió también su sede en este puerto, expresó que se está en una dinámica donde la gente se está encontrando con la información y a partir de eso la va consumiendo.
“Pero, lo decía Adrián (López Ortiz, director general del Grupo Noroeste), por desgracia consumen de una manera quizá acrítica, de una manera en donde insisto las marcas tienen menos peso y eso está generando una desinformación francamente preocupante y para mí es uno de los grandes temas que tenemos que tomar en cuenta”, continuó el periodista fundador del medio de comunicación Animal Político y quien ha dirigido medios como Excelsior y W Radio, entre otros.
“Si estamos en esta tormenta perfecta quizá este dato es uno de los más significativos porque paralelamente a la tormenta perfecta en México hemos vivido una caída en la credibilidad de los medios de información, por muchas razones y por supuesto hay que ser autocríticos y asumir la parte que a los periodistas y a los medios y a los directivos y a los dueños nos toca, pero también por una sostenida crítica desde el poder al periodismo que marca claramente que desde la llegada del Presidente López Obrador los medios hemos tenido este daño e incredibilidad y estamos siendo sustituidos por estos nuevos voceros, por decirlo de una forma, que son los mismos personajes del poder”, expuso.
“Este para mí es uno de los datos más preocupantes de todo porque la caída de credibilidad puede tener y seguramente tiene raíces, entre otras, en el propio trabajo que hacemos, pero se puede entender fundamentalmente por el ataque desde el poder al periodismo, el periodismo no les gusta rendir cuentas, no les gusta que los revisemos, pero sobre todo no les gusta que nosotros siempre recordemos lo más importante: nuestro trabajo es un servicio para los lectores, no es un servicio para el poder”.
Recalcó que ni siquiera los periodistas se levantan en la mañana diciendo cómo se va golpear al Presidente de la República, al Gobernador o al Alcalde, ese no es su trabajo, sino el dar un servicio a los lectores convencidos que la información es capital para la toma de decisiones cotidianas.
“Sin embargo, insisto, estamos enfrentando no sólo la tormenta perfecta, sino además desde el poder político fundamentalmente, pero también económico, hay una permanente campaña de desinformación que lo que busca es claramente influir en la toma de decisiones de cada uno de nosotros y ese el tema que hacia adelante me parece más (importante)”, continuó.
“De qué estamos hablando con desinformación, simplemente información falsa que busca de manera deliberada engañar y manipular, engañar y manipular son las palabras clave, engañar y manipular por sus intereses, porque lo que les interesa es en el caso del interés político es claramente ganar poder y popularidad, y en caso del económico es estrictamente ganar dinero”.
Por ello pidió tomar muy en serio esta campaña de desinformación que se lleva a cabo desde el poder político y económico.
“No podemos acostumbrarnos a mañaneras o mentiras, no podemos acostumbrarnos a gobernadores o rectores universitarios falseando la información, mintiendo abiertamente, pero además financiando la distribución de noticias falsas, esa sorpresa tiene que ser cotidiana, esa sorpresa tiene que ser compartida permanentemente”, recalcó.
“Para mí es en ese sentido fundamental recordar, en 2018 en buena medida nos pasaron por encima, no hay que olvidar que en el 2018 lo que vimos fue a los principales partidos políticos financiando abiertamente desinformación en las redes sociales, abiertamente desinformación, aquí pongo solamente tres ejemplos, la proveedora del PRI pagando desinformación en contra de Ricardo Anaya”.
Agregó que la empresa publicitaria de López Obrador también pagando encuestas en contra de Ricardo Anaya pese a que fue exonerado del delito de lavado de dinero que se le acusaba.
“Subrayo, insisto, en 2018 nos explotó una campaña de desinformación que todo mundo intentamos enfrentar, pero que quizá no entendimos la magnitud y el efecto que generó, eso es lo que primero que nada me interesa destacar, si en 2018 lo hicieron imaginen ustedes en 2024, estamos hablando de recursos públicos destinados expresamente a mentir en las redes sociales”.
Reiteró que esta es una de las características fundamentales de la desinformación.
“La desinformación no es producto de la ocurrencia de nadie, es producto de una estrategia deliberada para influir en la opinión pública, una estrategia deliberada y financiada desde el poder político y desde el poder económico para mover a la opinión pública y eso es lo primero que siempre tenemos que recordar en nuestro trabajo cotidiano”, dijo.
“No es, insisto, el que alguien, un día se le ocurrió hacer un meme divertido en su computadora, no, estamos hablando de consultores, partidos y candidatos diseñando abiertamente cuál era la información que iba a afectar, ...cuáles son los temas que mueven los resortes de cada uno de nosotros para votar a favor o en contra de alguien, ese es el trabajo que se hizo en 2018 y que tuvo efectos”.
Precisó que sin la desinformación hubiera sido diferente electoral no los abe, seguramente que no, es muy probable que México merecía en todos los sentidos merecía el triunfo de López Obrador, pero lo cierto es que hubo candidatos específicos que fueron afectados por esta campaña de desinformación y que eso provocó que hubiera gente que no votara por ellos, eso es lo que debe de preocupar.
“Porque finalmente la desinformación no se quedó en la campaña sino que se ha mantenido regularmente a lo largo de estos 5 años de gobierno”, recordó.
También dijo que es una mentira el Twitter oficial de que 50 millones de mexicanos ven la mañanera del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que 40 millones la ven en vivo.
“Cinco años de Gobierno federal de promover la desinformación, 5 años, y uno diría, pero es sólo el Gobierno, no, las oposiciones no cantan mal las rancheras, hablamos de oposiciones que en estas últimas semanas han difundido mentiras sobre los libros de texto gratuito, han difundido mentiras durante toda la pandemia sobre temas tan simples como las vacunas, los movimientos antivacunas y los movimientos contra los libros de texto gratuito tienen mucho de parecido y tienen orígenes parecidos y en buena medida son responsabilidad de quienes se asumen como opositores del Presidente”.
Es un problema que no solamente afecta al Presidente, sino que va más allá, que también las oposiciones caen porque finalmente la desinformación es una gran herramienta para levantar el ánimo, para enojar, para que provoque en el estómago algo, para que cada vez que se vea una de estas notas la persona se encienda, se moleste y por eso recordar que se está hablando de partidos, candidatos, cabilderos.
“Pero también estamos hablando del poder económico porque aquí están las empresas químicas, las empresas farmacéuticas que financiaron campañas de desinformación sobre el Covid, cuando se investigó a quién se le habría ocurrido esta cosa de promover el cloro como una medicina y el Covid, pues resulta que estamos hablando de empresas que se dedican a eso, a fabricar cloro”, recalcó.
“No estamos hablando de estrategias de alguien que simplemente se le ocurrió, no, estamos hablando de gente que lo que quiere es ganar dinero y ganar poder con eso, porque además, insisto, ¿es exagerado hablar de la desinformación realmente?, yo soy un convencido de que no, yo soy un convencido de que no porque estos son los daños fundamentales, es decir, de que cada vez que la gente cae en la desinformación lo que se está promoviendo es la discordia, la interferencia en elecciones, las falsas narrativas, las conspiraciones virales”.
Subrayó, entre otros puntos, que es importante recordar que lo que la desinformación provoca es polarización, es decir, cada vez que se cree a la desinformación lo que se está haciendo es radicalizar las posiciones.