Lamenta la Canainpesca embargo al camarón mexicano en Estados Unidos

Noroeste/Redacción
01 mayo 2021

Humberto Becerra Batista, presidente de esta organización, señaló que la industria camaronera genera miles de empleos, divisas y provee de alimentos

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola lamentó el embargo que el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto a la industria camaronera de México por el tema del uso de excluidores de tortugas marinas.

Humberto Becerra Batista, presidente de Canainpesca, consideró lamentable la decisión de retirar la certificación a México en la pesquería del camarón, pues el País queda impedido para exportar el producto a ese mercado.

En un comunicado, indicó que la industria del camarón de altamar es una actividad de la cual dependen miles de empleos, que provee de alimentos y genera divisas, además de estar altamente comprometida con la sustentabilidad y cuidado de las especies como la tortuga marina.

“El mercado estadounidense es un mercado que hemos logrado consolidar a lo largo de muchos años, posicionándonos en el gusto de los consumidores y construyendo una relación comercial con nuestros clientes. Por facilidades logísticas y buen precio, es nuestro mejor mercado internacional y no debemos perderlo”, asentó.

El dirigente pesquero recordó que en las visitas de verificación que autoridades de Estados Unidos realizaron, observaron que en los puertos revisados el Gobierno de México no estaba llevando a cabo suficiente vigilancia y la aplicación de la Ley sobre la flota camaronera de arrastre para asegurar el uso adecuado de los dispositivos excluidores de tortugas.

Becerra Batista dijo que esa inspección de parte de las autoridades de Estados Unidos se hace de manera habitual sobre los países que exportan camarón hacia aquel País y que deben certificar la adopción de programas para reducir la captura incidental de tortuga con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas durante la captura de camarón.

“La industria mexicana en coordinación con el Gobierno de México ha trabajado en el Programa de DET desde la década de los 90, con el único fin y total compromiso de proteger a las tortugas marinas, con resultados exitosos, que han hecho de México un referente de pesca responsable en la pesquería de camarón de altamar”, apuntó.

Incluso, añadió, fue México el que propuso a la región la negociación y suscripción de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, cuyo objeto es promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas.

El dirigente pesquero destacó que el resultado del esfuerzo de la industria camaronera y el Gobierno de México es que por 10 años ininterrumpidos se obtuvo la certificación anualmente.

“Con esos antecedentes positivos, la industria mexicana tenía la expectativa de que vía diplomática el Gobierno de México mostrara a su contraparte estadounidense, que esta situación atípica no representa los enormes esfuerzos que se han realizado a lo largo de tantos años para la protección de las tortugas marinas en nuestro país y no se llegase a la suspensión de la certificación”, expuso Humberto Becerra.

Ante la decisión ahora se debe ver hacia adelante y seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno para recuperar la certificación antes del inicio de la temporada de camarón de altamar, remarcó.

Hizo un llamado al Gobierno de México a que vigile y aplique la ley, que sancione, debido a que las acciones de unos cuantos afectan a los que están haciendo las cosas bien, que son la mayoría.

Y sugirió continuar el trabajo en dos vías: la técnica, sobre la capacitación para el uso adecuado de los dispositivos excluidores de tortuga, y el diplomático, para recuperar a la brevedad la certificación.