La violencia nos refleja que estamos adoleciendo de la conciencia de la dignidad humana: Obispo de Mazatlán

Alexis García
13 octubre 2024

Las escuelas, las familias y la propia Iglesia deben hacer un llamado para generar gran conciencia en los seres humanos y que la dignidad de cada uno pueda ser valorada por las personas

La importancia de anteponer los valores y la fe sobre los bienes materiales, además del actuar con el prójimo y lo que está generando este ambiente de violencia e inseguridad entre los ciudadanos, son los temas que reflexionó el Obispo Mario Espinosa Contreras en su misa dominical, en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción.

Dijo que las escuelas, las familias y la propia Iglesia debe hacer un llamado para generar gran conciencia en los seres humanos y así la dignidad de cada uno pueda ser valorada por las personas que hoy están haciendo ver la vida de la gente como poca cosa y que también generan miedo por todos lados, por lo que se debe actuar con empatía.

“Lo importante es que desde la familia y también desde las escuelas, desde las iglesias, de todas las confesiones, estemos buscando que todos tengamos una gran conciencia de la dignidad humana de los demás, de lo que vale el hombre y de lo que vale la mujer, siendo lo que más debe uno respetar y proteger, porque toda esta violencia nos refleja que estamos adoleciendo de la conciencia de la dignidad humana y no se valora la vida”, declaró Espinosa Contreras.

“Solo con ver cómo se disminuye la valoración de la persona humana y se considera poca cosa al hombre o a la mujer, los ven como cosas que se pueden desechar y el hombre y la mujer no somos cosas, somos personas, imágenes de Dios con gran nobleza interna y eso debe siempre prevalecer en nuestro pensamiento y en nuestras convicciones, entonces es una labor ardua y constante la que debemos estar haciendo todos para dar nuestro aporte y que prevalezca este entendimiento, ese respeto esa armonía”, añadió.

Habló acerca de buscar la unidad, la comunión y el entendimiento mutuo sin perjudicar a ninguno de nuestros semejantes, ya que asegura que el trabajo arduo y con valor siempre será recompensado.

“La palabra de Dios hoy nos invita a aspirar los bienes superiores, que son los bienes de la prudencia, la sabiduría, la justicia, la unidad, el entendimiento de la armonía, de la fraternidad, y por ejemplo en la familia es lo más importante, buscar que haya unidad, que haya entendimiento y que haya comunión mutua. Es necesario trabajar para llevar el sustento a la familia, pero siempre hay que hacerlo de manera honesta, de manera honorable y sin perjudicar al prójimo”, añadió.

“También debemos sobre todo procurar y no dañar al prójimo, no abusar del prójimo, no maltratar al prójimo, no rechazar al prójimo, porque eso es lo más grave que puede haber en este mundo, el perjuicio que hagamos a los demás”.

Llama a comerciantes a no rendirse

Sobre los comerciantes que se han manifestado últimamente por la falta de trabajo al no llegar ya tanto turismo a Mazatlán, el Obispo indicó que siempre es importante encomendarse a Dios para que nos guíe en momentos de incertidumbre, además de que pueda terminar con esta mala racha y que regrese el turismo.

“Lo importante es orar a Dios para que mejore también nuestra situación, ya que gracias a Dios el turismo no ha caído 100 por ciento y pues hay que pedirle que prevalezca un ambiente suficientemente sereno y que propicie la llegada de los turistas y la sana convivencia entre todos, para que así las cosas puedan volver a la normalidad”, reflexionó.