La UAS no puede ser ‘isla al margen de la ley’: Feliciano Castro
El Diputado local considera que la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa ya no se puede aplazar
MAZATLÁN._ La Universidad Autónoma de Sinaloa no puede ser una isla al margen de la ley, viviendo en agravio al pueblo, mencionó el Diputado morenista Feliciano Castro Meléndrez, durante la presentación de la Agenda Púrpura en Mazatlán.
Informó que la UAS maneja más de 9 mil millones de pesos y además los ingresos propios que se desconocen; la reforma a la Ley Orgánica es inaplazable, sostuvo.
Esta reforma contempla la democratización de la universidad, el ejercicio honesto y transparente de los recursos públicos que administra, la paridad de género, la paridad universitaria y otras propuestas, señaló el legislador.
“Para el Congreso del Estado, la reforma a la Ley Orgánica de la UAS va para adelante, la propuesta de los diputados no está sujeta a negociación política alguna; lo que nosotros planteamos en acató a la ley es que se someta a consulta a los universitarios y que los universitarios decidan”, expresó.
La primera propuesta de la reforma es la democratización de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que sean los universitarios estudiantes, maestros y trabajadores los que elijan al Rector o Rectora y director o directora de las unidades académicas.
La segunda propuesta se refiere a la rendición de cuentas, ya que la universidad maneja recursos públicos y por lo tanto tiene que hacerlo de manera honesta y transparente, comentó el Diputado.
Actualmente sus ingresos propios no son contabilizados, el último dato que se tiene sobre esto es del año 2018, en donde tuvieron un ingreso superior a los mil millones de pesos y se presume que hay una cifra de 4700 millones de pesos que la autoridad universitaria retiene de los impuestos que pagan sus trabajadores, de los cuales se desconoce en que se emplearon, manifestó.
También la paridad de género, donde mujeres y hombres deben ocupar en condiciones de igualdad los cargos administrativos de la universidad, que las mujeres ocupen el 50 por ciento de los cargos, igual que los hombres.
Al día de hoy, en la administración central de la UAS, las mujeres universitarias solo puedan ocupar el 30 por ciento de 160 unidades académicas y las direcciones de las escuelas de la Universidad Autónoma de Sinaloa solo un 28 por ciento se encuentra ocupado por mujeres, indicó.
Como última propuesta, dentro de las cuatro más relevantes de la reforma, está la paridad universitaria, la cual busca que los órganos dentro de la universidad se conformen con 50 por ciento estudiantes y 50 por ciento académicos.
“Para el Congreso del Estado de Sinaloa, los llamados a las concentraciones son intrascendentes para nosotros, no son un referente”, dijo Castro Meléndrez.
Sobre la reciente reunión del Gobernador Rubén Rocha Moya con el Rector de la UAS, Jesus Madueña Molina, quien llegó acompañado de Hector Melesio Cuen Ojeda, fundador del Partido Sinaloense, el Diputado manifestó que este acompañamiento evidenció la colusión que existe entre la universidad y el PAS.
“Es un partido político el que controla la universidad, ¿acaso estuvo el Rector en esta reunión con el Secretario de Gobernación? Pues no, estuvo su representante político y el Rector para ser Rector tiene que dejar de ser operador político del dirigente del Partido Sinaloense”, expresó.
“La autonomía universitaria sí se está violando, pero se está violando desde adentro, por el control que ejerce este partido, que sean los universitarios los que definan el destino de la universidad, nosotros vamos a cumplir con nuestra atribución que es legislar”.
Castro Meléndrez informó que el 1 de abril iniciará el periodo ordinario de sesiones y ahí establecerán el calendario para el consenso a universitarios sobre lo que compete a este tema.
Posterior a las revisiones que se realizarán en la rendición de cuentas, todo desvío de recursos deberá tener consecuencias, incluyendo las penales, si se diera el caso.