La profesión de policía no es demasiado atractiva: González Zataráin
Los elementos que conforman el cuerpo de Seguridad Pública del municipio son insuficientes para atender la problemática de inseguridad a la que se enfrenta el puerto de Mazatlán
El principal reto para que la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán pueda atender los temas en materia de inseguridad es la falta de elementos en la corporación, aseguró el Alcalde Édgar Augusto González Zataráin.
Según declaraciones del Presidente de Mazatlán, la delincuencia en el puerto está presente no por falta de experiencia o capacidad de los actuales policías, sino porque el oficio de policía ya no resulta algo atractivo.
Ante las denuncias que se han hecho últimamente contra algunos elementos policiacos, agregó el Alcalde que una de las razones por la que no se ha podido depurar la organización es que si no se cuenta con la cantidad de nuevos policías que cubran esos vacíos, resulta imposible.
“Cómo depurar a estas alturas si la mitad son malos elementos, y cómo los depuras si no tienes, estás ahí en una disyuntiva entre que depuras los malos que ya están identificados, que ya tienen un procedimiento, que ya los tienes en vigilancia, pero como te deshaces de ellos en este momento”, señaló González Zataráin.
Aseveró que la falta de policías en la corporación es un mal general en muchas ciudades y es por eso que en ocasiones se ha hecho colaboración con el Ejército Mexicano o la Guardia Nacional para echar a andar operativos de seguridad.
“Sacamos convocatoria y sí acude la gente, pero no pasan, no son los perfiles, también está muy complicada esa parte, es un paquete que se va a ir a la academia, cerca de 80 y que esos ya van, ya pasaron los filtros, ya pasaron los exámenes, ya pasaron todo”, informó.
COMPRARÁN MÁS MOTOS PARA RONDINES
El Gobierno Municipal encabezado por Édgar González y la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Jaime Othoniel Barrón Valdez, trabajan en una estrategia para poder atender los rondines en las colonias de Mazatlán.
“Se están solicitando ya la adquisición de motocicletas para dividir a los elementos, en vez de andar en patrullas cuatro o cinco elementos mandarlos en motos y tener mayor presencia, es lo que tenemos que hacer, le vamos a invertir a las motocicletas y adquirir más equipo”, comentó el Alcalde.
Mencionó que se van a adquirir mínimo 30 unidades para sumar a las existentes, en cuestión de patrullas no se invertirá hasta aumentar el número de elementos en la corporación.
Las motocicletas son una estrategia ya que actualmente son un vehículo muy utilizado por la delincuencia por la facilidad para escabullirse, por eso pretenden igualar esta condición y respaldar con este medio a los rondines de las patrullas.