La principal demanda de los desplazados es la seguridad: Sebides
La Secretaria de Bienestar en Sinaloa, María Inés Pérez, resalta avances en seguridad y programas de vivienda para personas desplazadas por la violencia
MAZATLÁN._ La mayor demanda de las personas desplazadas por la violencia en Sinaloa es la seguridad, afirmó la Secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable en la entidad, María Inés Pérez Corral.
“La seguridad, definitivamente; yo creo que todo Sinaloa coincidimos en eso, pero afortunadamente la Presidenta de la República trae un plan estratégico muy fuerte de la mano con el Gobernado. Yo pienso, de manera personal, que están rindiendo frutos ya estos esfuerzos, entonces vamos despacio que llevamos prisa, dice el dicho”, señaló.
“Desde un principio regresaron algunos (a sus comunidades), por ejemplo, en La Rastra (Rosario), el sector aquel regresó, también regresaron en El Palmito (Concordia) y van y vienen las comunidades. Nosotros atendemos acá tanto en Mazatlán, como en Concordia, Villa Unión, estamos atendiendo las cabeceras, pero también estamos atendiendo a los que se quedan en los poblados, a los que van y vienen, entonces es un ir y venir”, sostuvo.
Pérez Corral agregó que ahorita se está atendiendo el desplazamiento preventivo; hay gente que está movilizándose, va y viene a sus comunidades, y se les ha dado acompañamiento todo este tiempo.
“Primero entra seguridad pública, después entramos nosotros, el día de ayer (martes) estuvimos en La rastra, estuvimos en siete poblados atendiéndolos y así estamos en Concordia, estamos acá en Cosalá, queremos esta semana también estar en Elota”, continuó.
La titular de la Sebides se reunió este miércoles en privado con Estrella Palacios Domínguez y aseguró que la dependencia a su cargo dará todo el apoyo a la Presidenta Municipal de Mazatlán
La funcionaria y la Alcaldesa ya han sostenido reuniones previas y empezaron con el Isdesol, que da capacitaciones al personal de todos los municipios de Sinaloa sobre cómo pueden ahorrar en energía y cómo ser más efectivos con las Juntas de Agua y en toda la planeación.
Pérez Corral agregó que viene con el planteamiento que le hizo la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano sobre vivienda para Sinaloa y el Gobernador le encargó que viera con los presidentes municipales al respecto.
“Ahorita venimos a ver el tema de vivienda, hay 29 mil viviendas de parte de Sedatu para Sinaloa en el sexenio, 14 mil para derechohabientes y 15 mil para no derechohabientes, entonces venimos a trabajar ese tema ahorita”, indicó.
Precisó que lo que le corresponda a los municipios va depender del diagnóstico que haga Sedatu y apuntó que ya pidió que en el caso de las viviendas se tomara en cuenta a las personas desplazadas por la violencia de sus comunidades, pero hay otros programas también que se están viendo que tomen en cuenta a dicha población.
La funcionaria apuntó que se trae un programa muy fuerte de certeza jurídica, y como lo ha dicho el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, son casi 17 mil familias beneficiarias de manera gratuita con escrituración o titulización, por lo que se está trabajando de la mano con la Federación, Estado y municipios.
Por ello, agradeció a instituciones como el Registro Nacional Agrario, a la Procuraduría Agraria y a cada uno de los organismos que intervienen en la certeza jurídica de los lotes de las viviendas de las familias y, en el caso de Sinaloa, el año pasado superó la meta que tenía y se considera que se puede duplicar la misma y se abrió una Mesa Jurídica para ello con abogados de la propia Sebides.
“Desde que entró el Gobernador a la fecha son casi 17 mil familias beneficiarias y (para el 2025) estaban diciendo desde Sedatu que ellos tenían aproximadamente unas 10 mil, pero nosotros ya tenemos en la mesa 30 mil”, continuó.