La Presa Picachos está al 100% de su capacidad, según Protección Civil estatal

Belizario Reyes
15 agosto 2024

Ante la actual temporada de lluvias, la captación de agua en la presa de Mazatlán ha ido creciendo e incluso ya se encuentra vertiendo hacia el río Presidio, señala Roy Navarrete

MAZATLÁN._ Mientras la mayoría de las presas de Sinaloa se encuentra en promedio al 21.3 por ciento de su capacidad en la presente temporada de lluvias, que inició con un 11 por ciento en promedio, la Presa Picachos está al 100 por ciento y ya está vertiendo el líquido al río Presidio, aseguró Roy Aurelio Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil,.

“Tenemos un agosto muy lluvioso, afortunadamente. Existe un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental, tenemos la presencia del monzón mexicano aquí en el Océano Pacífico, eso nos ha enviado humedades aquí en el estado, nos ha generado nubes de tormenta; son las lluvias que hemos visto de manera regular, de manera típica de temporada, así esperamos que cierre el mes lluvioso esperando que las presas se sigan recuperando”, expresó.

“En comparación con el año pasado, pues hemos tenido todavía un 5, 6 por ciento más de lluvia; esperemos que se siga acelerando y cerrar un buen mes con agua y que nuestras presas y la biodiversidad se sigan recuperando”.

El funcionario reiteró que la Presa Picachos se encuentra llena en su capacidad de captación de agua y ya está vertiendo al río Presidio.

”Está al 100 por ciento, ya nos está vertiendo agua, eso va al río Presidio, no tiene mayor afectación, están soltando posiblemente un volumen de 7 metros, para que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) alerte a la población es un volumen de más de 800 metros, entonces tiene mucha capacidad ese río, no hay afectación al momento, entonces le pedimos a la ciudadanía que estén tranquilos, nosotros vigilantes junto con Conagua, así nos lo solicitó el Gobernador y así lo estamos haciendo”.

La fuerte corriente del río Presidio se llevó en la presente semana la tubería de agua potable que cruza por ese cauce, dejando sin ese servicio a Villa Unión, de acuerdo con lo que dio a conocer en su momento la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.