La Presa Picachos, en Mazatlán, está a su máxima capacidad

Juvencio Villanueva
22 agosto 2022

El nivel de agua rebasa con 33 centímetros la cortina de la presa, dice Protección Civil Municipal

La Presa Picachos se encuentra en su máximo nivel de captación debido a las lluvias registradas en las últimas semanas, informó Eloy Ruiz Gastélum, coordinador municipal de Protección Civil.

En un recorrido realizado este lunes en el embalse, se constató que el agua derrama por la cortina de la presa.

Con esto, dijo el funcionario municipal, la Presa Picachos se convierte de nuevo en la primera del estado en llegar a su máxima capacidad.

“La Presa Picachos se encuentra al 102 por ciento de su capacidad, en estos momentos se vierten millones de litros de agua al Río Presidio, ya que el nivel de agua rebasa con 33 centímetros la cortina de la presa, además, se vierten 15 mil litros por segundo a través del ducto principal”.

“Sin duda alguna esta presa es el principal proveedor de agua para Mazatlán y es importantísimo que ya haya alcanzado este nivel, esto garantiza el próximo ciclo agrícola para la temporada de invierno y también da tranquilidad al sector ganadero”, dijo.

Según la Comisión Nacional del Agua, la Presa Picachos alcanzó su máximo nivel desde hace una semana, por eso se están haciendo estos recorridos, comentó el funcionario.

“Desde hace una semana la presa llegó a su máxima capacidad, según informes de la Conagua, por eso el monitoreo a este cuerpo de agua es constante, ya que estamos en plena temporada de lluvias y huracanes”.

“Por el momento no hay ningún peligro latente, solamente estaremos supervisando el nivel que presente el Río Presidio, aunque se espera que las lluvias pronosticadas para esta semana, incrementen el nivel de agua en la presa”.