La Policía Municipal ha estado inmiscuida en las desapariciones en Mazatlán: rastreadoras
Una de las integrantes del Colectivo Rastreadoras ‘Voces sin Justicia’ proporcionó a Noroeste una copia de denuncia ante la Fiscalía donde detalla cómo una patrulla Municipal con número 260 se llevó a su hijo de 21 años el 5 de abril del 2018; señalan que no confían en la corporación de seguridad del Municipio
La Policía Municipal en Mazatlán ha estado inmiscuida en muchas de las desapariciones forzadas en Mazatlán, así lo detalló una de las líderes del Colectivo Rastreadoras “Voces sin Justicia”.
La mujer explicó que son muchas compañeras que han perdido un hijo y que a la fecha lo siguen buscando con la similitud de que fueron llevados por una patrulla del Municipio, en varios de los casos hasta tienen el número de patrulla de la unidad.
Una madre señaló con una copia autentificada de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que el 5 de abril del 2018, agentes pertenecientes a la Policía Municipal irrumpieron en su hogar para llevarse a Héctor Iván García Tirado, que en ese momento tenía 21 años.
En la denuncia se detalla que aproximadamente a las 11:00 horas llegó una patrulla de la corporación municipal con el número 260 y bajaron a una vivienda donde preguntaron por un joven, la respuesta de la familia fue negativa, pero ellos a fuerza se introdujeron a la casa y sacaron al muchacho, mismo que a la fecha no ha sido localizado.
La líder de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos detalló que nunca se han sentido seguros con los policías municipales, y son varios los casos de desaparición en los que están inmiscuidos agentes municipales, en este caso, hay denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.
Explicó que a la fecha, cuando realizan búsquedas de desaparecidos, no confían en la corporación Municipal, dado que ellos mismos son los que se encargan de desaparecer a muchos jóvenes en Mazatlán.
“De ninguna manera (no hay confianza hacia la Policía Municipal), ninguna confianza le tenemos al anterior secretario y a este secretario (de Seguridad Pública Municipal), incluso cuando nosotros hacemos búsquedas en campo no los solicitamos porque no hay confianza hacia la Policía Municipal, porque ellos mismos son los que han desaparecido a varios hijos de madres que están en el colectivo”, mencionó.
De acuerdo con información del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde que Luis Guillermo Benítez asumió la Alcaldía el 1 de noviembre del 2018 y hasta el 31 de mayo del 2022 se han presentado 524 desapariciones, esta es la cifra más elevada en Sinaloa desde esa fecha para cualquier Municipio.