La playa Pinitos, en Mazatlán, también perdió su certificación

Belizario Reyes
20 diciembre 2023

Los problemas de contaminación por derrames de drenaje ocasionaron que perdiera la certificación platino

Olas Altas no es la única playa de Mazatlán afectada por contaminación, pues la Pinitos perdió este mismo año la certificación Platino que tenía al parecer por las descargas de aguas negras de una alcantarilla ubicada entre la avenida Paseo Claussen y la calle Jabonería, pero no fue cerrada a los bañistas.

Fue el 19 de agosto pasado cuando se dio a conocer que Mazatlán contaba en ese momento con siete playas certificadas, pero entre ellas no se encontraba la Playa Pinitos que por derrames de aguas perdió tiempo antes la certificación Platino con que contaba, de acuerdo con lo que reveló en ese entonces el director de la Operadora y Administradora de Playas, Luis Fernando Ortíz.

Agregó que en julio del presente año el Instituto Mexicano de Normatividad y Certificación otorgó certificación a cuatro nuevas playas y se conservaron tres más que ya se tenían, por lo que ahora suman siete las playas certificadas en este puerto.

Las que conservaron su certificación fueron las playas Gaviotas, El Verde Camacho, Playa Parking y Holiday Inn, y se sumó Marriot y se volvieron a recuperar las de las playas Estrella de Mar y Loma Bonita, dio a conocer en ese entonces.

“Pinitos se piensa hacer un acuerdo en esa playa y mejorarla próximamente, realmente también tenemos el tema del derrame de aguas negras básicamente (por con la certificación en julio perdió su certificación Platino), estamos proponiéndola para temas de mejora, está muy saturada la playa realmente”, dijo Ortíz en esa ocasión en entrevista.

De ese entonces a la fecha no se ha informado que haya recuperado su certificación, aunque en este caso no fue cerrada a los bañistas.

Apenas el martes pasado la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que una de las seis playas a nivel nacional considerada como no apta por los niveles de enterococos es la Playa Olas Altas y exhortó no ingresar a la misma hasta que se tengan los resultados de los nuevos análisis que indiquen que se encuentra dentro de los parámetros marcados por la norma.

Este miércoles dicha playa permanece cerrada a los bañistas y en sus accesos se colocó cinta amarilla y banderas amarillas y rojas que indican precaución y peligro, respectivamente.