La maestra Conchita adapta su enseñanza a los jóvenes de hoy en día

Ana Karen García
15 mayo 2023

La profesora ha trabajado por 18 años en el CBTIS 51, en Mazatlán, donde le ha tocado acompañar a miles de estudiantes en su formación de bachillerato

MAZATLÁN._ Los alumnos la conocen como maestra Conchita. Tiene 18 años de servicio como docente en CBTIS 51 y forma parte de la Academia de la Carrera de Servicios de Hospedaje en los Módulos del Componente de Formación Profesional, por lo que ha trabajado con jóvenes desde hace mucho tiempo.

Dentro de su labor, María de la Inmaculada Concepción Reyes Machain mencionó que su reto como docente es y será continuar atendiendo los requerimientos de los adolescentes del Siglo 21, y promover ambientes de aprendizaje propicios para los estudiantes durante su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En su experiencia, consideró que hoy en día los jóvenes tienen más facilidad y acceso al uso de las tecnologías como el Internet y las redes sociales, y mientras que el uso recreativo es excesivo, el tiempo que se le dedica a la investigación en estas fuentes y la consulta de material didáctico o contenido educativo es limitado.

La maestra reconoció que previo a la pandemia también había muchos distractores o problemas que no les permitían a los jóvenes tener un desarrollo escolar eficiente, por lo que cada maestro debía analizar y atender para apoyarlos mediante un acompañamiento integral en la resolución de problemas de tipo académico o socioemocional, para combatir el abandono escolar.

El mayor reto del confinamiento fue el acceso al Internet y los recursos tecnológicos, como una computadora o una tableta, por parte de los estudiantes, señaló la maestra, además de las nuevas formas de enseñar por medio de las plataformas digitales y las videoconferencias por plataformas.

Actualmente, considera que la docencia requiere de una vocación de servicio y es una profesión interesante y gratificante, porque le ha permitido compartir a diario con sus estudiantes conocimientos, experiencias y competencias, así como ser una facilitadora y guía en la formación profesional de los estudiantes.

“Un maestro debe ser una persona comprometida con sus funciones, responsable, organizada, paciente, motivar a mis estudiantes a continuar preparándose para la vida, ser una guía y facilitadora de nuevos conocimientos y tener la capacidad de adaptación con los estudiantes”, señaló.

Como tutora responsable, en varias ocasiones le ha tocado dar a los alumnos apoyo de manera personal, para conversar en confianza, sobre algunas situaciones personales, consejos o apoyo moral, pues dentro de su labor docente también está el apoyar a sus estudiantes para que puedan tomar decisiones que tengan relación con su proyecto de vida.

“Después del confinamiento por la pandemia del Covid-19 y el retorno a las clases de manera presencial, se presentaron muchos casos de jóvenes con problemas de ansiedad, estrés, depresión, intento de suicidio, problemas de trastorno alimenticios; ante esas situaciones, el o la alumna es canalizada al área de orientación educativa para su atención y seguimiento”, explicó.

Respecto a las nuevas problemáticas al momento de educar adolescentes, como las malas praxis dentro de los maestros, acosos, violencia contra los alumnos y la falta de perspectiva de género al momento de educar, la profesora Conchita lo consideró como un problema que debe ser atendido por las autoridades en los planteles educativos.

“Como docentes debemos tener ese sentido de responsabilidad y compromisos con la educación de calidad en los jóvenes estudiantes que cursan su nivel bachillerato, debemos de tener empatía con nuestros estudiantes y no afectar su proceso de formación académica, brindar esas herramientas que les permitan continuar con sus estudios de bachillerato”.

Pese a lo que se vive en los últimos tiempos, la docente no considera su profesión como algo difícil, siempre y cuando seas una persona comprometida con el trabajo y con los estudiantes al planificar las estrategias de enseñanza para lograr los aprendizajes esperados.

Considera indispensable tomar los programas de formación docente en materia de capacitación y actualización para el desempeño óptimo de sus funciones, así como dominar los temas; a ella le sirvió haber estado en campo, pues le transmite su experiencia a los alumnos.

“Antes de ingresar a trabajar a la carrera técnica de Servicios de Hospedaje tuve la oportunidad de trabajar en el sector turístico en una empresa prestadora de servicios turísticos y estaba a cargo de los servicios de arrendamiento de vehículos a empresas corporativas y las relaciones públicas con hoteles y agencias de viajes, funciones que me permitieron adquirir la experiencia en el ámbito de los servicios turístico”, dijo.

Sin embargo, la experiencia no le fue suficiente cuando se dividió la carrera de turismo en lo que hasta hoy se conoce como la carrera de Preparación de Alimentos y Bebidas y Servicios de Hospedaje, pues tuvo que reperfilarse para poder continuar trabajando y hacer una maestría.