La autopista Mazatlán-Culiacán, tras las lluvias, está llena de baches

Antonio Olazábal
02 septiembre 2021

Circularla en ambos sentidos puede tardar horas; los conductores se desesperan

“Está mejor la libre que la autopista”, es una frase que dice la mayoría de los conductores que a diario transitan de Culiacán a Mazatlán, sin embargo, después del paso del tormenta tropical “Nora”, esta idea tomó más relevancia y veracidad.

Desde el domingo hasta el miércoles la Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán fue cerrada debido a este fenómeno meteorológico, ya que le causó serios daños al asfalto.

El primer cierre fue a las 20:00 horas del domingo, así duró por más de 12 horas, sin embargo, se reabrió un momento, y cerrada de nuevo una hora después.

Para ir de Mazatlán a Culiacán, o viceversa, siempre está la opción de la libre, pero en esta ocasión no fue así, dado que dos puentes se cayeron en El Quelite, lo cual hacía complicada la tarea de conducir del puerto a la capital del estado.

Para la tarde del martes se dio la opción para quienes venían de Culiacán a Mazatlán, tomar la carretera libre hasta el entronque a La Cruz. Si bien el tránsito era lento, la vialidad no estaba en buen estado, eso sí, había que tomar medidas, dado que muchos conductores, sobre todo camiones de carga, también circularon por ahí.

Ayer miércoles se reabrió la Autopista Mazatlán-Culiacán sobre un paso alterno entre los kilómetros 31 y 33, en la zona del socavón, y por la tarde fue reabierta en su totalidad de sur a norte, mientras que en el sentido de norte a sur solo se transita por el carril de baja velocidad, según informó la Guardia Nacional.

En un recorrido realizado por Noroeste, se pudo constatar las malas condiciones en las que está la autopista, justo antes de llegar a la caseta de cobro, está llena de baches y desniveles que no permiten el tránsito amigable en el lugar.

Antes de que “Nora” tocara el sur del estado, la autopista ya estaba en malas condiciones, pero el fenómeno meteorológico vino a desnudar más las precarias condiciones de esta vialidad.

Justo después de la caseta, está una señalización en una pantalla que dice que no se debe manejar a altas velocidades, ya que la autopista no está en buena forma.

Los baches son algo común, y lo era antes de “Nora”, pero hoy en muchos lapsos de la autopista, si no se maneja con precaución, o sin buena iluminación, caer en uno de ellos pudiera ser fatal, dada la profundidad de los mismos.

En el área del socavón del kilómetro 32 de Mazatlán a Culiacán, si bien pueden pasar los autos, el suelo está como 30 centímetros bajo el nivel de la carretera, aún haciendo trabajos, y no se ha podido solucionar el problema.

Del kilómetro 38 al 40 se ve un tramo lleno de baches, parecen interminables, hay conos a mitad de los carriles que avisan de ellos, pero no es suficiente, dado que los hoyos alcanzan ambos carriles, tanto el de alta velocidad como el de conducción normal.

Luego en el kilómetro 83 hay un socavón que mínimo mide ocho metros de largo y tres de ancho, la profundidad es de mínimo cuatro metros, una caída, sería fatal para cualquiera, aunque hay señalamientos, el peligro está ahí.

Hasta La Cruz, Elota, la carretera se ve en mal estado, no es para ir a altas velocidades, y de noche, si no se está atento podría producirse un accidente.