Juran Bandera alumnos de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán

Marisela González
24 febrero 2024

Padres de familia y amistades acompañan a la generación 2023-2027, de las diferentes carreras que se imparten, en su juramento al servicio de la Patria

MAZATLÁN._ Con el firme compromiso de servir a la Patria con honor y orgullo, estudiantes que integran la generación 2023-2027 de la Escuela Náutica Mercante Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo, participan en la ceremonia de Jura de Bandera.

En la ceremonia que tuvo lugar en la explanada principal de la institución, el contingente conformado por 63 alumnos de primer grado, realizaron honores a la Bandera y jura de bandera, ante la presencia del Ingeniero Mecánico Naval, Alejandro Camacho Arteaga, director de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán quien estuvo acompañado por Ada Sarahi Rosas, secretaria del Ayuntamiento; Almirante Javier Abarca García, comandante de la Octava Región Naval.

Así como, el coronel de Fuerza Aérea meteorólogo Heriberto Águila Atenco; Almirante Mariel Aquileo Ancona, titular de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán; el Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Jorge Salinas Muñoz; Enrique Sandoval, subdirector administrativo de la Escuela Náutica y familiares y amigos de los estudiantes.

Posteriormente, se realizó la toma de protesta a cargo del Ingeniero Mecánico Naval, Alejandro Camacho Arteaga, director de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán.

A su vez, los jóvenes Jesús Alberto Mora Pazos y Diego Sebastián Robles López, quienes adquirieron los mejores promedios en el semestre, expresaron unas palabras en nombre de sus compañeros de generación.

Acto seguido, Camacho Arteaga también expresó unas palabras a los jóvenes a quienes exhortó a defender a su patria con honor.

“El día de hoy me honro presentarme ante ustedes en tan honorable ceremonia, la jura de bandera de la generación 2023-2027, alguna vez un personaje histórico dijo mi patria es primero, es por esto que el día de hoy nos encontramos aquí presentes, enalteciendo el legado de todos aquellos cadetes que han pisado esta honorable institución y que mantienen vivo el corazón de la Marina Mercante Nacional”, comentó.

“El juramento por el que estamos reunidos es un deber permanente en nuestra nación, el compromiso asumido también nos exige conducirnos con apego a los altos valores de los marinos como lo son tradición, disciplina, honradez, valor, lealtad, honor, orgullo y patriotismo, debemos reconocer el esfuerzo que realizan los jóvenes cotidianamente al encontrarse lejos de sus seres queridos, a la rutina que se les somete día con día, entre otras cosas que les ayudan a forjar su carácter y formación como grandes y exitosos futuros oficiales de la marina mercante”, les dijo.

Señaló que es un compromiso el que asumen con este juramento.

“Cada instante dentro de este plantel es una lección de orgullo, coraje y dignidad, por lo cual celebramos este día el reconocimiento al valor y patriotismo que nos enorgullece y del cual formamos parte de esta jornada tan significativa debemos de recordar que el compromiso que hoy asumimos no se limita únicamente a palabras pronunciadas en un juramento, sino que se refleja en nuestras acciones diarias, en la forma cómo nos desempeñamos como estudiantes, como futuros marinos y como ciudadanos comprometidos con nuestro País, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ser un ejemplo de integridad y dedicación tanto en el ámbito académico, como en el personal”, comentó.

Como punto siguiente, el Capitán de Fragata Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Érick David Reyes Caballero, comandante del cuerpo de estudiantes realizó el exhorto.

Con el acto, los jóvenes adquirieron formalmente los compromisos de obediencia y fidelidad a la patria, conduciéndose además con los más altos valores de honor, deber, lealtad y patriotismo.

Las autoridades educativas exhortaron a los futuros Pilotos y Maquinista navales a estar siempre atentos al llamado de la Patria, y reafirmar el sentimiento de orgullo, lealtad y abnegación para convertirse en los líderes navales que México requiere.