Joel Partida cargará la cruz de Jesucristo el Viernes Santo

Ana Karen García
04 abril 2023

El joven mazatleco interpretará a Jesucristo en el Viacrucis que partirá desde la Catedral, organizado por la Pajuma este viernes 7 de abril

Joel Partida es un joven de 22 años, miembro del grupo de la Pascua Juvenil de Mazatlán desde sus 14 años y este 2023 fue elegido para representar el papel más importante de su vida, la interpretación de Jesús en el Viacrucis.

En la familia de Joel todos son servidores de la Iglesia y participan de las actividades pascuales, por este motivo hace tres meses Joel recibió la invitación para personificar a Jesucristo por parte del Padre Jesús Armando Durán.

En esta representación, aproximadamente 50 jóvenes estarán participando en la recreación de la Pasión de Cristo, entre ellos Claritza y Antonella, primas del joven y la mayoría de su familia servirá en las actividades de la Pajuma 2023.

Estar en gracia, estar bien con Dios, asistir a misa y ya lo segundo sería hacer una preparación física porque sí te van golpeando y tienes que estar fuerte para poder aguantar, porque sí es algo largo el camino y aproximadamente la cruz que va a cargar pesa 60 kilos.

“La preparación, espiritualmente, es asistir a misa, comulgar, confesarme, asistir a los grupos, a las reuniones pues para irte preparando más y aprendiendo también y físicamente, correr, ir al gimnasio y hacer dieta porque se debe tener buena complexión física”, comentó Joel.

El Viacrucis o “Camino de la Cruz”, es un antiguo acto de devoción que realizan los cristianos para recordar y representar la Pasión y Muerte de Jesucristo a lo largo del camino hasta el Calvario.

Está compuesto por catorce estaciones que representan el sufrimiento de Jesús, desde su condena hasta su sepultura. No obstante, en el año 1991, el papa Juan Pablo II incorporó una última estación, la número 15, a fin de agregar el momento de la Resurrección de Jesucristo.

Mencionó sentirse feliz de tener este papel y que su familia también esté contenta y lo apoye, y exhortó a la juventud a acercarse a Dios, asistir a misa y creer en él y les recomendó confiar y mantener su fe, así como a ver en Dios a un buen amigo.

“Cuando nos reunimos, siempre nos enseñan ya sea de la Biblia o de temas apegados a la religión y no solo la religión, también de la vida, de los jóvenes, de cómo vivir, estar bien y ser felices, porque no necesariamente es el alcohol y los excesos”, expresó el joven.

El joven invitó a la ciudadanía y a todo el que se quiera sumar asistir este viernes 7 de abril a presenciar la Pasión de Cristo, que estará muy bien después de la preparación y empeño que los jóvenes han puesto en esto.

La procesión dará inicio a las 11:00 horas en la Plazuela República, continuando por las avenidas del Centro Histórico, rumbo a Germán Evers, respetando las estaciones del Viacrucis, y va a concluir en la Casa Pastoral con la Crucifixión de Jesús.