Invitan con libro ‘La disputa por México’ a mantener el diálogo en un país polarizado
Alejandro Páez y Álvaro Delgado presentan en el Festival del Libro de Mazatlán entrega con protagonistas del momento político del país
MAZATLÁN._ Qué bueno que haya diálogo en México, que haya polarización, no hay que tenerle miedo, son necesarias las polarizaciones porque terminan definiendo quién es quién, dijo el periodista Alejandro Páez Varela, que junto a su colega Álvaro Delgado presentaron ayer su libro La disputa por México, en el Festival del Libro Mazatlán 2022.
“Dos cosas, la primera idea es la idea de la polarización, es que no hay que tenerle miedo, me parece justo que haya polarización, imagínense, Jorge Castañeada, este ex canciller mexicano, se ha dicho toda su vida de izquierda, a mí me parece un patanazo de derecha, pero a mí tampoco me parece, con todo respeto Lorenzo Córdova, un hombre de izquierda, y lo mismo me parece Claudio X. González, hijo de un magnate, que sea un hombre de izquierda, como él se define, eso es una mentira, entonces las opciones polares no están mal”, dijo Páez Varela.
“Las democracias hacen ruido y no tenemos que tenerle miedo a eso, qué bueno que haya ruido y qué bueno que haya debate, qué bueno que haya polos”.
El libro La disputa por México, que contraponen 13 entrevistas con visiones que respaldan la 4T con otras que las critican, fue presentado en el Festival del Libro de Mazatlán, en la Plazuela Machado.
En la presentación, que se realizó como uno de los primeros actos públicos después de la pandemia en el puerto, tuvo como invitados especiales a los periodistas Adrián López Ortiz, director de Grupo Noroeste, e Ismael Bojórquez, director fundador del semanario Río doce, además de los autores Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, del portal nacional Sinembargo.com.mx.
En la presentación, tanto López Ortiz como Bojórquez coincidieron en que el libro es una invitación a mantener el diálogo en un momento político mexicano tan polarizado.
“Qué tan capaces somos en estos dos grandes proyectos contrapuestos, dos grandes polos y dos grandes narrativas de que tan capaces somos de mantener el diálogo”, expresó López Ortiz.
“El libro es una gran invitación a mantener el diálogo por contrapuestos que sean los dos proyectos que están aquí, si ustedes lo agarran la mitad son entrevistas de un lado, la mitad son entrevistas de otro lado, con lo que ustedes se quieran identificar; Álvaro y Alejandro hacen un esfuerzo importante por mantener temas en ambos lados que al final están en disputa, que son la pobreza, la inseguridad, la desigualdad, que son problemas a nivel nacional”.
Bojórquez, por su parte, consideró un agasajo leer el libro, por la compilación de entrevistas, 13 en total, y que hubo solicitudes de otras más que se negaron como el empresario Claudio X. González, el actual líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, Alito, y el también priista Rubén Moreira.
Bojórquez recordó que entrevistó a Cárdenas unas tres veces cuando laboraba en Noroeste y que era profundamente aburrido.
Luego señaló como “gran paradoja” que hoy en la 4T Manuel Bartlett Díaz sea Director de la Comisión Federal de Electricidad, y que la punta de lanza de la administración sea la reforma eléctrica, llamada una reforma patriótica.
“... porque curiosamente a aquel gran grande (de 1988) también se le llamó patriótico y ahora resulta que Manuel Bartlet es el gran patriota de este País.
Por su parte, Álvaro Delgado dijo que este libro trata de un trabajo informativo, periodístico, para enriquece la deliberación pública, para no solo escuchar al otro, sino para escucharlo y combatirlo con mejores argumentos.
“Cuando hablamos de dos proyectos, que no es 2018 para acá, ni es siquiera de 1988 para acá, cuando hubo un fraude cometido por Manuel Bartlett, pero por Carlos Salinas que está tan actuante hoy en México, a través de muchos, incluyendo al articulador de la Coalición Va por México, Claudio X González Guajardo, hijo de Claudio X González Laporte, el líder empresarial, el Fidel Velázquez del sector privado.
La Plazuela Machado se llenó de público para escuchar a estos dos periodistas del Portal SinEmbargo.MX.