Invitan comerciantes a seguir visitando El Quelite para ayudarlos a reactivar su economía
Por falta de turismo, comerciantes de El Quelite han reportado perdidas de hasta el 100% por no tener ni una sola venta en las últimas semanas
El problema de la falta de turismo y visitantes locales a las sindicatura rurales no sólo ha pegado a la economía de los grandes negocios y restaurantes, sino también a los pequeños comerciantes de bisutería y dulces artesanales; así lo confirma una de las vendedoras en las calles de El Quelite.
Gloria Aguirre, comerciante de Bisutería artesanal, contó acerca de los productos que venden, su elaboración y los problemas por los que han pasado en el último mes debido a la falta de visitantes y el evitar salir a poner su puestos en las calles ante la inseguridad.
“Nosotros somos comerciantes, somos de los puntos de venta que estamos afuera del restaurante, somos artesanos, nuestro producto es hecho a mano, 100% bisutería artesanal, así se llama a la que manejamos. Desgraciadamente, ante lo que está pasando, nuestra situación económica ha cambiado muchísimo, la violencia ha frenado al turismo, ya no nos han visitado”, expresó Gloria Aguirre.
“Somos una zona rural, pero es una zona rural muy turística, muy atractiva para el turismo. Somos parte importante para Mazatlán, somos los pueblos, y podría decirse que dentro de los más importantes, el más importante que pertenece a Mazatlán en cuanto al sector turismo”.
La comerciante hace un llamado a los ciudadanos de Mazatlán para que vuelvan a visitar El Quelite y los ayuden a reactivar su economía mediante la venta de sus productos, pues asegura que las condiciones del poblado están tranquilas y sin ninguna problemática.
“Invitamos a todas las personas a que nos visiten para activar la economía nuevamente, que vengan a lo que son las zonas rurales. Nosotros dependemos también del turismo, estamos muy afectados, no habíamos podido laborar, estamos incorporándonos poco a poco con la confianza de que todo va a estar bien; está tranquilo el pueblo, no ha pasado nada, aquí con nosotros todo está muy bien”.
LA OLA DE INSEGURIDAD FRAGMENTÓ SUS ESPERANZAS LABORALES
Gloria Aguirre también comentó sobre el momento en que comenzaron a bajar sus ventas ante la falta de visitantes, señalando que muchos comerciantes que se trasladan por carretera decidieron dejar de poner sus puestos, sin embargo, hoy poco a poco comienzan a regresar a colocarse con más frecuencia.
“Inmediatamente cuando empezaron las cosas (inseguridad), inmediatamente se vino abajo completamente todo, se frenó la economía, muchos de nosotros, muchos de nuestros compañeros también en cuestión de lo que es la parte comercial, la parte de afuera del restaurante que se trasladaban por carretera, no pudieron salir por precaución, y en la parte de acá de los que estamos aquí en el pueblo, que nos queda corto y nos ponemos en nuestros puntos de venta, también optamos por unos días por no salir porque no sabíamos qué pasaba”.
“Ya estamos retomando otra vez nuestras actividades y pues los invitamos a que vengan a consumirnos, que vengan a visitar el pueblo de El Quelite; estoy segura que ahora sí se va a activar la economía tanto en la zona turística de Mazatlán como en la parte importante para el turismo, que es la zona rural también”.
Recalcó que sus pérdidas llegaron a ser de hasta 100% por no tener una sola venta, esto debido a que no salían a vender por falta de gente, mientras que a otros se les echaba a perder su producto, lo cual por supuesto era una caída dura en su economía.
“Diría que un 100% total de disminución. Es una venta nula completamente porque no hay a quién venderle, entonces no se ha vendido absolutamente nada. Hay gente que se le echó a perder su producto, hay gente que se acabó sus ahorros y hay que volver a incentivar, hay que volver a crecer”.
“No producíamos absolutamente nada y por lo tanto tampoco podíamos vender, porque hacíamos el producto y no vendíamos. Duramos tres semanas sin trabajar y pues cero ingresos, ya se imaginarán como la estuvieron las cosas”.
OPTARÍAN POR APOYOS DE GOBIERNO
Ante la pregunta si en algún momento podrían acudir a apoyos por parte del gobierno, tal y como que se está haciendo con los comerciantes en Culiacán a través de la Secretaría de Economía, Aguirre declaró que sí aceptaría la ayuda, pues son varios los micro emprendedores que están invirtiendo de su dinero y hoy no ganan nada por las perdidas.
“Por supuesto, la verdad que sí, sería de mucha ayuda para nosotros para podernos activar en cuestión de economía porque también de los compañeros hay producto que se hace a mano, que se hace en el momento como lo que son los jamoncillos, los dulces, el raspado, cosas de esas. Entonces, ese tipo de personas, pues igual si tenían algún guardadito, pues lógico que en estos días se fue”.
“Creo que sí hay que apoyar mucho a los pequeños negocios para volver a reactivarnos. Un préstamo o no sé cómo se vaya a manejar, qué proyecto venga para esto, pero sí se les agradecería mucho para volvernos a activar; aquí somos como de 25 a 30 puestos, sí, somos varios”.
MENSAJE PARA LA POBLACIÓN MAZATLECA
Por último, Gloria Aguirre repitió un mensaje para los visitantes expensando su deseo porque se den la vuelta a El Quelite y recuperen la confianza que tenían antes, además de seguir apoyándolos como parte importante del sector turístico que son.
“Mazatlán está súper tranquilo, El Quelite ni se diga, está muy tranquilo, estamos bien en el pueblo, estamos necesitados del turismo, necesitados de que vengan, de que nos consumen, de que reactiven esta parte importante del sector turístico en cuestión rural. Somos parte importante también del sector turístico”.
“Yo sí me siento segura en mi pueblo; mi pueblo está tranquilo, está seguro. Incluso nos hemos trasladado también a Mazatlán y la carretera del trayecto a Mazatlán está completamente tranquila y segura. Hay que comentarlo también, que de días para acá ya ha entrado turista, vienen camionetas, ayer vinieron dos camiones llenos de gente, quiere decir que la gente ya está empezando a tener esa confianza de poder salir al trayecto en carretera, el poder visitarnos sin ningún problema”.