Invitan a llevar sus residuos sólidos a centro de acopio en Mazatlán
La organización ‘Separado no es basura’ recibe cartón, papel, aluminio, chatarra, plástico, entre otros materiales, en el estacionamiento de Soriana El Toreo
Si usted tiene cartón, papel, aluminio, chatarra, plástico, entre otros materiales, en su casa, llévelos al centro de acopio de la organización Separado no es Basura, en el estacionamiento de Soriana El Toreo.
En el Día Internacional del Reciclaje se busca concientizar al ser humano sobre la importancia de separar desechos de forma adecuada y de reutilizar los que llegan a su vida.
En la ciudad de Mazatlán existe la organización “Separado no es basura” que tiene 17 años invitando a la ciudadanía a separar sus residuos sólidos, creando un centro de acopio en 2007, el cual durante la temporada de pandemia permaneció un tiempo cerrado, pero actualmente trabajan de manera habitual.
La intención es enviar estos materiales a una planta de reciclaje en Guadalajara, ya que Mazatlán no cuenta con una actualmente.
Posteriormente de Guadalajara se transportan los materiales a China, donde se encargan de transformarlos en nuevos productos como ropa, accesorios, entre otros y darles una reutilización.
“La gente de Mazatlán acude aquí y son residuos de sus casas lo que nos llevan, es gente comprometida que sabe que una vez que uno hace esa acción concreta de separar los residuos en su casa pues ayudamos a que se dejen de talar árboles, se deje de consumir agua y se ahorre energía”, reconoció Patricia Samperio, responsable del centro de acopio de “Separado no es basura”.
Para frenar el daño ambiental que el ser humano produce, señalan que es necesario que cada persona se responsabilice de su consumo, del manejo de sus residuos e inicie con la separación de los mismos.
Durante el mes de abril este centro de acopio tuvo un total de 3.4 toneladas de residuos domésticos. Entre estos, 1 mil 704 kilos fueron cartón y papel, 1 mil 563.5 kilos de plásticos y 142.4 kilos de aluminio, lo cual equivale a 28.95 árboles salvados y oxígeno para 115.82 personas.
Esto representa un ahorro de agua de 521 mil 463.01 litros, energía de 22 mil 068.62 kilowatts, 1 mil 615.72 kilogramos de etileno, 596.60 kilogramos de bauxita, 25 mil 362.43 kilogramos de CO2 y 68.89 metros cúbicos de espacio en el basurón.
El reciclaje no solo ayuda a controlar el colapso ambiental, también es un beneficio para los paisajes de nuestro planeta, ya que ayuda a que luzcan limpios. Además, el reciclaje pone a volar nuestra imaginación y logra crear maravillas a través de los desechos.
¿Conoces las 10 R del reciclaje? Aquí están enlistadas:
Recudir: Compra solo lo necesario y aplasta tus desechos.
Reutilizar: Antes de reciclar tus residuos dales otro uso.
Reciclar: Aprende a clasificar tus residuos y llévalos a centros de acopio.
Recuperar: Vuelve a entregar valor a los objetos que ya no utilizas.
Rechazar: Dile no a los objetos más contaminantes.
Reparar: Antes de comprar algo nuevo dale la oportunidad a lo viejo.
Renovar: Cambia tus hábitos en pro de la naturaleza.
Reflexionar: Cuestiona los productos que usas y piensa en sus consecuencias.
Reclamar: No te quedes tranquilo si ves que otros contaminan.
Respetar: Respeta a los demás, a ti mismo y al medio ambiente.
En números
Resultados de acopios en el mes de abril 2023:
Al centro de acopio llegó un total de 3.40 toneladas de residuos domésticos.
Papel y Cartón: 1 mil 704 kg
Plásticos: 1 mil 563.5 kg
Aluminio: 142.40 kg
Esto equivale a:
28.95 árboles salvados
Oxígeno para 115.82 personas
Ahorros de:
521 mil 463.01 litros de agua
22 mil 068.62 kws
1 mil 615.72 kg de etileno
596.60 kg bauxita
25 mil 362.43 kg de CO2
68.89 metros cúbicos de espacio en el basurón