Invitan a disfrutar de campo de girasoles en Mazatlán; es su última semana
Juliana Michelle Esparza, líder de este proyecto en pro de la conservación de los polinizadores, invita a visitar este espacio en Palmillas antes de cerrar su temporada
MAZATLÁN._ Este proyecto ambiental independiente, liderado por Juliana Michelle Esparza, quien se encargó de echar a andar este sitio en el terreno de una de sus abuelas y con apoyo de un tío, en donde el principal objetivo era la conservación de los polinizadores, llevo esta visión a otras dimensiones, convirtiéndolo en un atractivo para visitar.
El lugar denominado “Mi Jardín Polinizador”, se encuentra actualmente en su temporada de Girasoles, en donde después de arduo trabajos de preparación y siembra de la tierra, proceso con una duración de tres meses, locales y visitantes pueden acudir a disfrutar de este bonito paisaje en medio de la comunidad de Palmillas.
El proceso inicio a finales de enero de el presente año y a finales del mes de marzo el sitio ya se encontraba con el floreo en todo su esplendor, la primera ocasión no recibía visitantes pero después de un análisis sobre el impacto qué tendrían las visitas masivas sobre los polinizadores, se decidió abrir al público.
“Era un proyecto personal, no recibía visitas en absoluto, solamente lo hice conservación de los polinizadores y del medio ambiente, pero el panorama tan bonito, empezó a surgir de que ‘oiga me deja pasar a tomar una foto’, empezaron a venir familiares y amigos a tomarse fotos y a subirla a las redes y ahí empezó, ‘¿dónde es podemos ir?’ y de ahí surgió la idea después de hacer un análisis”, comentó Esparza.
Lo que la joven no quería es que al recibir personas, las abejas se perjudicaran, porque entonces de que iba a servir, cuál sería el objetivo, después de hacer un análisis, investigar y ponerlo a prueba, decidieron recibir visitantes.
“Yo vi esta opción como un conducto para llegar a muchas personas, porque a veces las personas no cuidamos por desconocimiento...por ejemplo el girasol llama a las abejas y cuando siembro Cempasúchil, es favorito de las mariposas, tengo mariposas de todos los colores y de todos los tamaños”, mencionó.
El campo solo permanecerá abierto una semana más, su último día sería el domingo 14 de mayo, esto debido al proceso de vida del girasol.
“Esta última semana estará abierto al público, pero como ya tengo que empezar a trabajar la tierra y demás, en junio siembro Cempasúchil y para octubre tengo el campo abierto si todo sale bien, si no tenemos ningún contratiempo del clima o de alguna plaga o algo, en octubre tengo el campo abierto de Cempasúchil, hago un rescate de cultura, pongo decoración del Día de Muertos y todo eso ya después de octubre, vuelvo a sembrar el girasol, estaría a principios del próximo año”, agregó.
Estará abierto de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de las 9:00 a 18:00 horas, el costo para ingresar es cooperación voluntaria y puedes disfrutar de un recorrido guiado, caminata por las huertas de limón, senderismo o descansar en las palapas.
Para más información puedes seguir sus redes sociales: Agroturismo mzt.