Invierten $1.2 millones en jardineras exprés en camellón en la zona inundable de la Avenida Reforma
El área donde se está instalando corresponde a una zona que con las lluvias se generan inundaciones
Pese a que la Avenida Reforma es considerada zona conflictiva en el Atlas de riesgo de Mazatlán porque año con año durante la temporada de lluvias sufre inundaciones, desde hace aproximadamente una semana el Gobierno Municipal inició la construcción de jardineras en el camellón central.
La inversión es de 1 millón 199 mil 999. 94 pesos, para esta obra de remodelación del camellón central en la Avenida Reforma entre las avenidas Insurgentes y Rafael Buelna, que forma parte de las obras adheridas en la modificación del Programa Anual de Obras 2024, se realizó con recursos propios por medio de adjudicación directa.
Construir estas estructuras de ladrillo puede ocasionar varias afectaciones. En primer lugar, las jardineras pueden obstruir el flujo natural del agua, empeorando las inundaciones al reducir la capacidad del camellón para drenar el exceso de agua, aun cuando recientemente expertos recomendaron a las autoridades del municipio impulsar la creación de sistemas de captación de agua de lluvia para reducir los riesgos de inundaciones.
Esto puede llevar a la acumulación de agua en la vialidad, que terminan dejando a las personas atrapadas en búsqueda de un sitio para resguardarse hasta que disminuye el nivel del agua.
También se puede generar una disminución en la visibilidad del entorno que tendrá el conductor, lo que podría llegar a aumentar los riesgos de accidentes de tráfico, dificultando el tránsito de vehículos y peatones.
Además, el exceso de agua puede dañar las plantas y la estructura de las jardineras, haciendo que se deterioren rápidamente y requieran reparaciones o reemplazos frecuentes.
Por otro lado, las raíces de las plantas podrían interferir con las infraestructuras subterráneas, como tuberías y cables, provocando daños adicionales y costosos.
La acumulación de agua estancada alrededor de las jardineras puede favorecer la proliferación de mosquitos y otros vectores de enfermedades, afectando la salud pública.
Si bien en los últimos días los trabajos de embellecimiento que se realizan en diversas avenidas del puerto y principalmente en la zona turística han incrementado, en donde el mismo Alcalde Édgar González Zataráin ha hecho desglose de los más importantes y los que conllevan una inversión considerable, esta obra no fue previamente socializada.