Instituto de Protección a Periodistas condena detención de periodistas en Mazatlán

Noroeste/Redacción
16 diciembre 2024

El organismo instó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para asegurar la protección de los periodistas y comunicadores en todo momento, independientemente del contexto o las condiciones en las que desarrollen su trabajo

El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condenó la detención de dos periodistas el pasado 15 de diciembre en Mazatlán, mientras realizaban su labor informativa.

Los periodistas de Línea Directa y de un medio local de Mazatlán, realizaban su trabajo en el marco de un operativo militar efectuado en la colonia Federico Velarde, Mazatlán cuando fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal y liberados después.

El organismo instó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para asegurar la protección de los periodistas y comunicadores en todo momento, independientemente del contexto o las condiciones en las que desarrollen su trabajo.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que se tomen las medidas necesarias para asegurar la protección de los periodistas y comunicadores en todo momento, independientemente del contexto o de los operativos en los que se encuentren informando”.

“Los periodistas deben ejercer su derecho a informar dentro de los límites que protejan la seguridad y las investigaciones, mientras que las fuerzas de seguridad deben respetar sus derechos, permitiéndoles trabajar sin obstáculos. Esta colaboración es esencial para garantizar la seguridad pública, el flujo de información y la protección de los derechos humanos”, se lee en el comunicado.

El Instituto subrayó que ningún periodista debe ser detenido o agredido mientras ejerce su derecho a informar, ya que el periodismo es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y el derecho a la información.

“El Instituto reitera su compromiso en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, seguiremos velando por la protección de periodistas y defensores de derechos humanos en el estado de Sinaloa”.