Instalarán otra biobarda en Mazatlán; estará en el Fraccionamento El Cid

Netzahualcoyotl Ceballos
26 agosto 2021

Sin embargo, la biobarda que operaba en el Puente Juárez fue cortada, denuncia la ambientalista Sofía Trejo

Las biobardas que han evitado que toneladas de basura lleguen al mar y que han tenido tanto éxito, sumarán una más en el puerto.

Este fin de semana será colocada una tercera: la primera opera en el Puente Juárez, la segunda dentro del Fraccionamiento El Cid, y la tercera será también dentro del Fraccionamiento El Cid.

“Este año se ha intensificado la cantidad de basura que arrastran los canales y arroyos, y se va a poner otra, dentro de El Cid, en un canal que desemboca a la marina”, anunció Sofía Trejo Lemus, responsable de la organización MazConciencia.

Fue en 2019 cuando MazConciencia colocó la primera biobarda por las toneladas de basura que “nadaban” en el canal de navegación y acababan en el mar, contaminando, alterando el ecosistema marino.

Se calcula que esa primer biobarda ha recolectado un promedio de 80 toneladas desde entonces; la primera que se colocó dentro del fraccionamiento El Cid lleva entre 50 y 60 toneladas.

“Una biobarda es un contenedor flotante que retiene la basura, plástica principalmente, la que flota y semiflota, se detienen ahí para que no llegue al mar, y eso lo que hacen”, explicó Trejo Lemus.

“Estoy muy contenta de contribuir con un proyecto del que somos parte muchas personas”.

En entrevista para Periódico Noroeste lamentó que la biobarda colocada en el Puente Juárez fue desprendida, al parecer intencionalmente, semanas atrás, por lo que se repondrá en los próximos días.

Las biobardas son fabricadas y donadas por la empresa Pesca Azteca como parte de su compromiso con el medio ambiente.

La BUENA noticia es que tendremos una tercer Biobarda en Mazatlán. Con 2 en 2 años hemos evitado que más de 120 ton lleguen al océano, imagínense con 3!! Nuestro agradecimiento y reconocimiento a @azteca_pesca”, se lee en el tuit.

Reveló que una de las biobardas en la zona “fue cortada por alguien a quien le estorbó” y la dejaron ir hacia el mar.

“La MALA noticia es que, uno de los tramos de la Biobarda del puente Juárez que proyectábamos funcionará todo el año, le estorbó a personas que la cortaron y dejaron ir, en este momento sólo tenemos un tramo trabajando y cómo pueden observar, evitando que la basura llegue al mar”.