Inicia revisión al Órgano Interno de Control de Mazatlán
Se realizará un análisis de los procesos legales, contables, administrativos y financieros realizados por el ente autónomo
Este lunes la Sindicatura de Procuración de Mazatlán inició la revisión del Órgano Interno de Control, para analizar los procesos contables, legales, financieros y administrativos de esta área encargada de combatir la corrupción en la administración pública local.
Elsa Isela Bojórquez Mascareño, Síndica Procuradora, dijo que dicha revisión se realizará del 12 de abril al 30 de julio.
De acuerdo con el Artículo 39 Bis de la Ley de Gobierno Municipal de Mazatlán del Estado de Sinaloa, la Síndica Procuradora tiene facultades de revisión, supervisión y coordinación de las funciones del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento.
Con este análisis de técnicas y procedimientos, detalló, se constatará si las actividades de los procedimientos son correctos y están aplicados de acuerdo a las normativas generales que están establecidas.
Con ello, dijo, se podrá brindar sugerencias y soluciones correspondientes basado en los hallazgos.
Durante el inició de la revisión, la oficina del Órgano Interno de Control presentó un oficio donde se solicitaba un análisis minucioso a la petición de revisión hacia este mismo ente, así como una pronta respuesta para poder llegar al acuerdo y continuar con el debido proceso.
Con el Órgano Interno de Control se contabilizan dos procesos de revisión encabezados por el área de Contraloría Social y Auditoría de Obra, así como el área Jurídica de la oficina de la Síndica Procuradora realizados en el presente año.
Los titulares de ambas áreas, Elsa Bojórquez y Rafael Padilla, protagonizaron en 2020 una polémica por el relevo en el OIC, que legó hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Primero en el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, Bojórquez puso una queja en la que sostuvo que sus derechos políticos fueron violentados en razón de género, porque el Cabildo rechazó su propuesta para el relevo en el OIC.
La queja llegó hasta el TEPJF, que determinó remover a Padilla del OIC, aunque meses después se ordenó su restitución en el puesto.