Inicia la temporada de avistamiento de ballenas en Mazatlán
Un total de seis ballenas jorobadas (Megaptera Novaeangliae) arribaron a las costas del Golfo de California, para dar inicio a su ciclo de reproducción a menos de 5 kilómetros mar adentro de las playas de Mazatlán
MAZATLÁN._ Con un total de seis ejemplares, los primeros avistamientos de ballenas jorobadas en Mazatlán del año iniciaron de forma oficial la mañana de este domingo 8 de diciembre, para convertirse en un atractivo para los amantes del turismo ecológico.
Después de un viaje de cientos de kilómetros, como cada año en temporada invernal, las ballenas jorobadas (Megaptera Novaeangliae) arribaron a las costas del Golfo de California, para comenzar su ciclo de reproducción a menos de 5 kilómetros mar adentro de las playas de Mazatlán.
Con la guía de profesionales en la materia se llevó a cabo el recorrido en altamar, donde se pudo realizar esta fascinante experiencia, que cautiva a turistas extranjeros y nacionales, de todas las edades.
Óscar Guzón, director del Museo Nacional de la Ballena (Munba) y encargado de la realización de este tipo de avistamientos con Munba Expeditions, comentó la importancia de Mazatlán dentro del ciclo reproductivo de estos mamíferos.
“Si hace 20 años las ballenas visitaban estas zonas (Mazatlán) con estos mismos fines, hoy en día, con la variabilidad climática y las condiciones ambientales en la locación geográfica en que nos encontramos, ya está mucho más dentro del área”, declaró.
Son cerca de 9 mil las ballenas jorobadas que año con año migran del hemisferio norte, a lo largo de toda la costa oeste de Estados Unidos, Canadá y Alaska, hacia aguas tropicales del Pacífico Mexicano, para la reproducción y gestación.
Mazatlán, es una de las costas mexicanas en donde se puede realizar este tipo de avistamientos, junto con La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, así como también algunos países del sur del continente, como El Salvador, Panamá y Costa Rica.
Guzón compartió que si bien este fue el primer avistamiento en Mazatlán, la temporada biológica de las ballenas jorobadas inició antes, teniendo registros de estos cetáceos en el pacífico mexicano desde finales de octubre en Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Jalisco.
“La temporada puede empezar antes biológicamente, pueden llegar desde inicios o mediados de noviembre y se empiezan a ir a partir de mediados de marzo”.
Tras concluir su periodo de reproducción y gestación, las ballenas jorobadas regresan al hemisferio norte donde se encuentra principalmente su zona de alimentación.
Una aventura turística en el mar
La observación de ballenas es una práctica turística que se ha realizado en Mazatlán durante casi dos décadas, a la cual se han sumado visitantes extranjeros y nacionales a disfrutar de una experiencia cercana y segura con la fauna marina de la región.
Óscar Guzón destacó que la práctica de avistamiento de ballenas trae consigo una contribución a la economía local, pero sobre todo, a la sensibilización sobre la importancia de proteger a estos animales y su hábitat.
“El mensaje para todos nuestros visitantes es que definitivamente no se pierdan la experiencia de ver ballenas jorobadas en Mazatlán, que lo hagan siempre con prestadores de servicios certificados, que sepan de ballenas y que cuiden a las ballenas”.
En ese sentido, Guzón destacó la importancia regulación de este tipo de actividades, pues considera que las normas es la mejor forma de garantizar las buenas prácticas y darle seguridad tanto al visitante como a las ballenas.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 131 emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), establece los lineamientos y especificaciones para esta actividad, donde se determinan aspectos como distancia, tiempos de espera para ver ballenas, número de embarcaciones en la zona y la forma de aproximación.
INFORMACIÓN
Munba Expeditions, es una de las tres empresas turísticas que cuenta con los permisos para la realización de estas observaciones, siguiendo los lineamientos establecidos para la práctica, además de contar con un personal capacitado para brindar información científica con respecto a las ballenas jorobadas.
La actividad tiene una duración aproximada de 3 horas, en la cual pueden participar toda persona, teniendo como única restricción de seguridad, no subir a niños menores de 5 años y mujeres con un estado avanzado de embarazo.
Munba Expeditions cuenta con salidas guiadas todos los días con horario de 8:00 y 12:00 horas, en dos embarcaciones con capacidad de 13 personas cada una. Los costos van desde los 2 mil 200 pesos para los adultos y mil 800 pesos en niños.
Para los residentes locales se estarán manejando costos especiales al mostrar la credencial de elector o una identificación que pruebe ser residente mazatleco, por lo que se encuentra a disposición la línea 669 260 9844 para mayor información.