Industria de cruceros tiene oportunidad de crecer en México y el mundo, destaca la FCCA
Reconoce esfuerzo de Sinaloa por mejorar la seguridad para que regresaran los cruceros a Mazatlán
La industria de cruceros tiene una enorme oportunidad de crecer en México y el mundo, reconoció la CEO de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, Michele M. Paige, quien también destacó el esfuerzo de Sinaloa porque regresaran los cruceros turísticos a Mazatlán que se alejaron por problemas de seguridad después del 2010.
Durante la inauguración de la Convención Anual de la Florida Caribbean Cruise Association en el Centro de Convenciones de Mazatlán, los gobernadores de Sinaloa y Sonora, Rubén Rocha Moya y Alfonso Durazo Montaño, respectivamente, solicitaron que se ponga en marcha un crucero local para llevar pasajeros a los diferentes destinos del Golfo de California en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa y garantizaron la seguridad para los visitantes y tripulantes.
En su mensaje Michele M, Paige recordó que siendo Gobernador electo Rocha Moya sostuvo una reunión con ella para saber sobre la industria de cruceros y al informarle de la Convención Anual de la FCCA manifestó su interés porque esta se realizara en Mazatlán y ahora así se lleva a cabo del 7 al 10 de noviembre.
”A nuestros colegas, ustedes lo han hecho posible, cada día continuamos acercándonos más y siendo más exitosos, y desde mi corazón expreso mi gratitud a los ejecutivos de los cruceros, sabemos lo que han hecho para lograr estar aquí y muestra el compromiso de los cruceros de ser capaces de crecer”, añadió Paige.
”La industria de los cruceros en México ha tenido algunos errores, algunas fallas por medio siglo, pero como la capitana Laura decía la oportunidad está ahí, queremos nuevos puertos, nuevas oportunidades para poder tener más crecimiento en México, Mazatlán es un ejemplo fenomenal del compromiso de poderlo hacer realidad”.
Recordó que en el 2010 Mazatlán tuvo medio millón de pasajeros de cruceros turísticos y en un parpadeo todo se fue por problemas de inseguridad.
”En el 2010 Mazatlán tuvo medio millón de pasajeros en los cruceros y en un parpadeo todo se fue no precisamente por la cuestión de las personas de la región, sino por la seguridad que se vivía y ¿qué hizo Sinaloa?, trabajaron más duro para crear un producto fenomenal, un producto de demanda creando seguridad para nuestros pasajeros y tripulantes”, recalcó.
”Tener a todos aquí es un tributo al Estado de Sinaloa, muchísimas gracias”.
El Gobernador de Sinaloa expuso los diferentes atractivos que tiene Sinaloa y el Golfo de California y dijo que se puso mucho cuidado en la preocupación de la industria de cruceros.
”Y pusimos mucho cuidado en la preocupación de ustedes, de la industria, es decir, realmente mejorar la seguridad, si yo les digo sálgase de Mazatlán y váyanse al Rosario o váyanse a El Quelite o váyanse a La Noria o váyanse al Fuerte, etcétera, es porque tenemos garantizada la seguridad, hemos mejorado de manera muy, muy importante en la seguridad para el turismo”, resaltó.
”Nosotros lamentablemente hemos tenido el estigma que somos un estado violento, eso ya no, hemos avanzado mucho en mejorar nuestra seguridad, pueden venir con mucha confianza aquí a Sinaloa, nosotros vamos a cuidarlos, los cuidamos a través de nuestros operativos implementados para atender los centros turísticos”.
Recalcó que los atractivos que se tienen han dado lugar al incremento de los cruceros que visitan Mazatlán pasando de 127 con casi 433 mil visitantes entre cruceristas y tripulantes en el 2018 a 141 cruceros con más de 570 mil viajeros en el 2022.
”De acuerdo con la tendencia este año se superarán los 600 mil visitantes, nos enorgullece compartir la ruta de los mismos cruceros con los puertos hermanos del Golfo de California, de nuestros estados vecinos Baja California Sur, Sonora y Baja California, por eso es nuestro compromiso de desarrollar un turismo de mucha calidad y calidez, lo estamos logrando acompañando la promoción y prestación del servicio con criterios de sustentabilidad, de certificación de nuestras playas e implementando protocolos internacionales”, continuó.
”El Gobierno de la República y mi Gobierno, coordinadamente en estrecha colaboración trabajamos intensa y eficientemente para garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos y de todas y de todos cuantos nos visitan, es una reiteración de lo que ya dije, pero eso para mí es fundamental el tema de la seguridad de quienes nos visitan, que vengan aquí y no vengan con la idea de que por ahí alguien les va meter la mano a la bolsa, que sería lo de menos o cualquier otra falta que no la permitiríamos”.
Subrayó que gracias a esa estrategia de seguridad se ha bajado significativamente los índices de delincuencia en la entidad.
Rocha Moya enfatizó su llamado a que se tenga un crucero local en el Golfo de California y también propuso que ahora la FCCA se llame Asociación de Cruceros de Florida, el Caribe y del Golfo de California.