Industria camaronera de Mazatlán flota en un mar de crisis

Leticia López
18 marzo 2025

De un total de 500 embarcaciones que representa la flota de barcos que pescaban camarón por el pacífico México, sólo 180 apenas pudieron ser avituallados y reparados para salir vía altamar en septiembre pasado

En un mar de crisis flota la industria camaronera de Mazatlán.

Basta darse una vuelta por los muelles del Parque Bonfil para darse cuenta del panorama crítico que enfrentan los empresarios pesqueros en la actual temporada de pesca en altamar.

Y es que según las cifras no dejan mentir, de un total de 500 embarcaciones que representa la flota de barcos que pescaban camarón por el pacífico México, sólo 180 apenas pudieron ser avituallados y reparados para salir vía altamar en septiembre pasado.

Industria camaronera de Mazatlán flota en un mar de crisis

Mientras que el resto permanecen flotando atracados en los muelles portuarios pesqueros, a la espera de poder utilizarlos en cualquier otra pesquería como el tiburón o pescado, o vendidos de manera definitiva.

Tras un recorrido realizado por Noroeste, se pudo constatar del panorama desolador de desempleo porque de 5 viajes en promedio que realizaba la flota a lo largo de la temporada, ahora solo realizaron 3 y con producciones de apenas 3, 4, 5 y 6 toneladas de camarón por barco en cada viaje.

Como consecuencia de que los más de 320 barcos no salieron a pescar registran bastante deterioro por la falta de pintura, reparaciones de soldaduras y avituallamiento en general, incluso acusan los mismos tripulantes que se ha dado la rapiña por las noches.

Industria camaronera de Mazatlán flota en un mar de crisis

Sumamente preocupado Guadalupe Solís, quien por varias décadas ha sido parte de la tripulación en distintos barcos camaroneros, denunció que al parecer las autoridades no los quieren apoyar, como antes que les ayudaban con un mejor precio del diesel marino y créditos para el avituallamiento, a fin de que el patrón pudiera financiar la operatividad de cada embarcación.

“Esto parece cementerio, está desolado, como si quisieran que poco a poco se acabe la pesca del camarón y con ello nosotros nos quedemos sin trabajo, cuando en otras épocas esto era una bonanza para todos”, externó.

Actualmente, según en voz del Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, la pesca del camarón no está siendo redituable y la actual temporada es el ejemplo porque sólo pudieron salir un 40 por ciento de la flota en total.

Los factores, los atribuyó a que no hay mucho camarón, no hay buenos precios, pero tampoco el respaldo financiero suficiente de parte de las autoridades, como sucede con otros países que también capturan camarón.

“Nosotros planteamos la problemática que enfrenta el sector en el Foro nacional del camarón para lo cual se ocupan de recursos de apoyo al diesel pesquero, el ordenamiento, mayor inspección y vigilancia, entre otras más necesidades que tenemos”, indicó en entrevista.

Pero las instancias responsables de apoyarles como la Secretaría de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, anuncian acuerdos al sector productivo del país, de que protegerá los empleos, la economía de las comunidades pesqueras y la sustentabilidad del sector.

Recordemos, que la industria del camarón, aporta de 7 a 8 empleos por cada embarcación que realiza capturas en altamar, en temporadas normales, pero actualmente apenas pudieron dar trabajo a 1,400 personas de Mazatlán.

Antes, señalaron, venían personas de fuera para subirse a los camarones por lo redituable que significaba la pesca del camarón en altamar y ahora la piensan 3 veces o mejor se van de albañiles o se van en los atuneros.

La pesca del camarón, además de proporcionar alimento, representaba una fuente importante de ingresos para muchas familias y ante este panorama, recientemente, la Conapesca realizó un foro sobre el futuro del camarón mexicano para tomar acuerdos en busca del trabajo conjunto, entre la ciencia y la tecnología y el sector productivo.