Incumple Alianza de Camiones Urbanos con tener el 100% de sus unidades con del aire condicionado
Pese a que hay una demanda colectiva en su contra, aún el 40% de las unidades no cumple; además tienen en el olvido el carril preferencial; dirigentes transportistas ahora le plantean al Alcalde que lo atienda y se quejan del cierre vehicular del paseo costero
A pesar de contar con una demanda colectiva para que todas las unidades de la Alianza de Camiones Urbanos de Mazatlán cuenten con aire acondicionado, esta organización transportista no cumple al 100 por ciento y aún le falta el 40 por ciento de las unidades.
Además el carril preferencial, en su primer etapa, que pidieron lo han dejado en el olvido.
Ante todo esto, la mañana de ayer jueves dirigentes del sector transportista en Mazatlán le plantearon al Alcalde que los atienda y les dé una respuesta a los temas como el que se retome el carril preferencial, la demanda colectiva que los obliga a tener aire acondicionado en el total de los camiones urbanos y el cierre del paseo costero para eventos y regulaciones.
”Que se retome el carril preferencial, la demanda colectiva y cuando cierran el malecón, esos son los temas que le tenemos y él los va tomar, nos va atender, los va revisar y nos va a llamar a todos otra vez”, dijo el presidente de la Alianza de Camioneros Urbanos y Suburbanos de Mazatlán, Efrén Landeros Osuna, al término de la reunión privada en la Sala de Cabildo.
Precisó que el carril preferencial que inició en las avenidas Ejército Mexicano y Juan Carrasco, entre las avenidas Insurgentes y Gutiérrez Nájera, se dejó por un tiempo, pero se le está pidiendo al Presidente Municipal, Édgar González Zataráin, que se vuelva a retomar.
”De hecho dice que se están ganando todos los amparos, va traer unas patrullas exclusivas para el carril preferencial, en unos días más esperemos que eso ya esté funcionando, desde la Insurgentes hasta la Gutiérrez Nájera”, continuó el dirigente transportista que asistió al encuentro este viernes junto con dirigentes de taxis, aurigas y pulmonías, entre otros.
Añadió que actualmente pasan algunos camiones por el carril preferencial, pero como todavía hay renuencia de algunos usuarios que estacionan sus carros particulares en el mismo, los conductores de las unidades del transporte urbano tienen que saliese de dicho carril para poder avanzar.
”Se descuidó porque a Tránsito le faltaban elementos para poder darle continuidad, pero ya tiene nuevos cadetes, nuevo equipo, nuevo personal y va traer las patrullas y ya con eso podemos darle seguimiento otra vez al carril preferencial”, continuó Landeros Osuna.
La demanda colectiva no cumplida al 100%
En el caso de las demandas colectivas, dijo que el Ayuntamiento también está demandado, al igual que las agrupaciones transportistas.
”Todo mundo estamos demandados, entonces se está tocando el tema, se está viendo con los licenciados y ellos van a saber qué van a hacer, ahorita nos demandan por cualquier cosa, a nosotros nos pedían paradas y paraderos, pero esos son por parte del Municipio, pero nos demandaron a nosotros”, precisó.
”Y uno de los puntos que nos pedían en la demanda es que trajeran aire acondicionado, pero recuerden que lo estamos haciendo con recursos propios y todos los días sube (el precio del) diésel, entonces es más difícil para nosotros ponerle o repotenciar el carro con aire acondicionado, comprar uno nuevo es imposible para nosotros por el alto costo que tienen esas unidades, pero las unidades de modelo 2018 para acá se está repotenciando a que tengan aire acondicionado”.
Informó que en total se tienen 505 camiones de la Alianza y de ellos 420 están trabajando y de esos 420 ya el 60 por ciento cuentan con aire acondicionado, pero no cuentan con apoyo de nadie, por lo que se hace con recursos propios, pero el diésel está muy caro.
”Nosotros ya estuvimos sentenciados en esa (demanda colectiva), entonces necesitamos darle cumplimiento, estamos en ese proceso”, añadió.
Además expresó que ante el cierre a la circulación vehicular del malecón por algún evento los camiones urbanos no son chicos, sino de 11 metros de largo, por lo que se tiene que bajar hacia las avenidas Cruz Lizárraga, De los Deportes, Leonismo Internacional y Reforma, Rafael Buelna, la Marona y tras pasar por la la Avenida Circunvalación continuar por el Paseo Lomas de Mazatlán, pero los residentes de Lomas de Mazatlán no permiten que los camiones urbanos, por lo pesado, circulen por ahí.
”Entonces es un problema porque nos tenemos que regresar por la Marina, salir hasta la glorieta donde está el Café Rico´s, pero la gente obrera, que es la que transportamos nosotros, que trabaja en los hoteles, recamaristas, cocineros, es lo que nosotros movemos a la masa obrera, pues no la dejamos en donde se deberían de bajar y es la molestia hacia nosotros, no hacia el que cierra”, continuó.
Ante esa situación pidió que ante un cierre del paseo costero a la circulación vehicular les notifique con tiempo para ver por dónde sí pueden transitar y avisarle a la ciudadanía por dónde van a pasar los camiones para que ella sepa dónde bajarse y subirse a las unidades.
También dijo que llevan dos años que no les dan un incremento a las tarifas para el transporte urbano en la entidad y se espera que en este año el Comité correspondiente revise y les autorice un aumento, aunque no quiso precisar de cuánto es lo que solicitan, sino que las instancias correspondientes analicen y otorguen ese incremento.