Incertidumbre por violencia en Culiacán hizo que asistencia a escuelas bajara: SEPyC
Permanecen cerrados 131 planteles aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla
MAZATLÁN._ La incertidumbre que generaron los hechos violentos del pasado en Culiacán hizo que el lunes bajara la asistencia presencial a las escuelas de nivel básico, ya el martes fue del 30 por ciento en la capital del estado y este miércoles subió a 50 por ciento, manifestó la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla.
Agregó que los días sin clases no tendrán una repercusión en las y los alumnos de nivel de educación básica y se tiene que privilegiar la situación psicoemocional de las niñas y niños, por ello previamente a trabajar en un plan de recuperación de aprendizajes que se está haciendo con diálogos de acercamiento con la comunidad educativa y con las y los alumnos.
“Hoy puedo decirles que de manera positiva veníamos avanzando hasta el viernes de la semana pasada una presencialidad del 76 y hasta el 80 por ciento en lo que se refiere a educación básica, porque en la educación media superior y superior habíamos alcanzado el 90 y en el mayor de los casos hasta el 100 por ciento en la parte urbana”, continuó Félix Niebla.
“Sin embargo, como ustedes bien han dado cuenta el lunes se generó incertidumbre por parte de los padres y los padres muchos de ellos decidieron, a pesar de que nosotros anunciamos en tiempo y forma después de hacer los cotejos correspondientes con las instancias de seguridad, las escuelas anunciamos permanecerían abiertas como lo han permanecido desde el día uno de la contingencia dado seguimiento a los planes y programas de cada uno de los niveles, sin embargo, sí bajamos nuestra matrícula de presencialidad el día lunes, logramos avanzar el día de ayer a un 30 y hoy estamos en el 50 por ciento, entonces yo creo que ahí vamos”.
Agregó que esto es producto de las reuniones y diálogo con las maestras y los maestros que están frente a grupo, el poder tener este entendimiento de la importancia que reviste que las niñas y los niños reciban una educación no solo de calidad sino que lo hagan también en la presencialidad.
“No podemos permitir que haya una pérdida de aprendizajes y para eso tenemos de manera interna un plan de recuperación de aprendizajes que ya hemos avanzado y que ya hemos aplicado en algunas zonas rurales propiamente en donde ha habido de manera intermitente la interrupción de clases”.
Es un plan diferenciado para cada nivel, no es lo mismo un nivel de aprendizaje para preescolar que lo que puede ser en los niveles de primaria y secundaria.
También dio a conocer que hay tres comunidades del municipio de Concordia donde de manera intermitente se han estado interrumpiendo las clases, pero se ha estado en comunicación con el personal docente, concretamente en La Petaca en donde hubo un desplazamiento interno de niñas y niños de manera provisional, sin embargo, las maestras y los maestros incluso vía Whatsapp han estado enviando las tareas.
Dio a conocer que hasta la semana se venía de mejorar consistentemente en la apertura de escuelas, se tenían 87 planteles cerrados muy georreferenciados en la zona rural en el municipio de Culiacán concretamente y el Eldorado.
“El día de hoy con una presencialidad del 50 por ciento puedo decirle que los planteles que permanecen cerrados son 131, seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo con mucha empatía más que nada, nos interesa mucho no sólo los aprendizajes sino que nuestras niñas y niños tengan su salud mental sin afectaciones”, manifestó la titular de la SEPyC.