Incendios en casa por aparatos eléctricos son recurrentes en estas fechas: Bomberos Voluntarios
El calor y la humedad empiezan a ser un factor importante para la aparición de incendios en distintos puntos de la ciudad, dice Saúl Robles
Actualmente se atienden un promedio de cinco casos al día por pequeños incendios en los hogares de los mazatlecos, informó Saúl Robles, Comandante de Bomberos Voluntarios.
Explicó que el calor y la humedad empiezan a ser un factor importante para la aparición de incendios en distintos puntos de la ciudad, y el problema que se generó en los baldíos a principios de año comienza a repetirse en los hogares mazatlecos.
“Los incendios de casa siempre están a la par con incendios de baldíos; el año pasado atendimos 314 incendios de casa habitación y este año ya vamos en 170. El crecimiento demográfico es un factor importante para el crecimiento de emergencias, crece la ciudad y crecen las emergencias, entonces es algo natural que se está dando, tenemos que estar a la vanguardia con la ciudad”, dijo Robles.
Sobre los incendios de aparatos eléctricos, el comandante señaló que se vive un momento considerable de estos, producidos principalmente por el calor y la humedad, lo que ha generado que se atiendan hasta cinco emergencias al día por este tipo, así que exhortó a la ciudadanía a tener mucho cuidado en ese sentido.
“Sí están incrementando los incendios eléctricos ahorita, disminuyen los de baldíos, pero también tenemos un momento considerable y muy peligroso en las fugas de gas, y por la temporada de calor; la temperatura ambiente está haciendo que se activen las válvulas de seguridad de los tanques. Mínimo atendemos cinco al día, entonces, mucho cuidado a la gente, que no le dé miedo pero que llamen al servicio de emergencias de inmediato”, dijo.
Robles también se refirió al tema de los incendio de baldíos, señalando que por la temporada de lluvia empezarán a bajar, sin embargo, es un problema del que también se están haciendo cargo las desarrolladoras inmobiliarias con la construcción de nuevos fraccionamientos, algo que ayuda indirectamente al cuerpo de Bomberos Voluntarios.
“Afortunadamente el desarrollo inmobiliario está ocupando lugares en la ciudad que eran baldíos y ahora están haciendo negocios, estos vienen a disminuir los incendios en baldíos grandes, pero generalmente en la tabla son los principales; hasta el mes de mayo teníamos registrado 719 incendios de baldíos, cerramos el mes con 850 a 900 de baldíos. Entonces, nos viene a beneficiar a nosotros ese tipo de desarrollo inmobiliario, pero también hay terrenos que los dueños no se quieren hacer cargo y una vez que llega la lluvia, crece el pasto, y luego se seca y vienen otra vez los incendios”, expresó.
“Por los pronto los incendios de baldío van a ir a la baja, pero pasando la temporada de lluvias, por octubre más o menos, vuelven a iniciar la temporada de baldíos; ahorita la tenemos de diciembre a abril y es mucha la atención de emergencias a los baldíos”, cerró.