Incendio en torre pudo iniciar por un descuido de trabajo mal supervisado: Bomberos Mazatlán
Saúl Robles Chávez señaló que no se pudo determinar la causa sin embargo las condiciones del lugar donde se originó el incendio arrojan que pudo ser un descuido
MAZATLÁN._ En un recorrido realizado por Protección Civil del Estado, del Municipio y el Departamento de Bomberos, con el objetivo de buscar las causas del incendio, aunque no se pudo determinar con exactitud, el Primer Comandante de Bomberos Mazatlán, Saúl Robles Chávez, declaró que pudo haberse ocasionado por el descuido de algún trabajo mal supervisado.
“Para nosotros es desconcertante ver como el fuego se propagó en el interior del piso, ya que estaba preparado para que fuera colado el día de hoy; todo lo que se quemó, fue madera, plástico y unas mangueras y casetón (poliestireno), si es importante mencionar que posiblemente pudo haber sido algún descuido, algún descuido que se hizo de trabajo, posiblemente mal supervisado”, señaló el Primer Comandante.
Con la investigación realizada no se pudo determinar la causa sin embargo las condiciones del lugar donde se originó sustentan esta hipótesis, mencionó Robles Chávez.
“No hay electricidad, no hay ninguna fuente de ignición que pudo haber iniciado por alguna falla eléctrica, no podemos mencionar nada de eso porque no tiene todavía instalación eléctrica el edificio”, detalló.
Robles Chávez, precisó que a las 17:30 horas se retiró la última parte del personal y el reporte entró a las 18:20 horas a la Central de Bomberos.
“Cuando nosotros llegamos obviamente en el edificio ya no había nadie, tuvimos que evacuar aquí lo más cercano, ya después llegaron los arquitectos e ingenieros del edificio, pero dentro del edificio a esas horas ya no había nadie, es lo que nos mencionan y lo que nosotros revisamos”.
Se consultará con expertos
Debido a la forma tan extraordinaria en que surgió este incidente, además de la rapidez con que se extendió, el líder de Bomberos Mazatlán comentó que buscarán el acercamiento con los colegios de arquitectos e ingenieros para analizar a detalle la situación y prevenir futuros siniestros.
“Hay muchas cosas que investigar todavía y muchas cosas que aprender sobre esto y de la mano de los arquitectos, hay que acercarnos a los colegios de arquitectos e ingenieros para revisar todo este tipo de detalles”, explicó.
“Que ellos nos puedan informar más de qué tipo de materiales están poniendo, si son materiales que puedan tener retardantes del fuego, si son materiales que puedan ser más resistentes al fuego, etcétera, hay que ver con ellos todo ese tipo de situaciones”, agregó.
Durante el reporte preliminar que se dio la noche del martes, se mencionó que se había colado el techo del lugar por la tarde, a lo que hoy se aclaró que solo se colocó la cimbra, además el líder de los apagafuegos detalló los daños.
“La madera empezó a caerse, no estaba colado, estaba preparado, de hecho estaba proyectado para que hoy se colara a las nueve de la mañana, lo que caía eran las maderas y los puntales que tenían ya ahí listos para recibir el concreto, si colapsó la estructura, pero también lo que vimos es que el piso se reventó y también se consumió parte del techo de abajo”.
“La temperatura del fuego fue bastante, dónde hubo la mayor concentración de la carga de fuego, ahí es donde tenemos el piso más dañado, esto nos da también preocupación de que en un incendio de este tipo un piso pueda colapsar rápido”, alertó.
Falta la estación en Cerritos
Aunque Robles Chávez reconoció que están equipados y capacitados para hacer frente a estos sucesos, hizo énfasis en lo apremiante que es la construcción de la nueva estación en la zona de Cerritos, así como contar con más elementos.
“Ojalá que se nos presente más el apoyo para más escalas a lo mejor una estación de bomberos más cercana que está planeada aquí en Cerritos para disminuir los tiempos de respuesta, ayer las unidades más lejanas hicieron 17 minutos en llegar, entonces minutos más, minutos menos, es importante en este tipo de trabajos, si hubiéramos tenido una estación de bomberos aquí cerca, hubiéramos llegado más rápido y hubiéramos hecho un trabajo mucho más rápido”, narró.
“En cuestión de mangueras, equipo de protección, estrategias y técnicas, ayer se hizo notar, en menos de una hora y media teníamos controlado el fuego arriba, con suficientes mangueras, suficiente equipo, respiración autónoma, teníamos un compresor de aire aquí en el lugar llenando tanques, si tenemos equipo, obviamente que siempre se necesita más equipo actualizado, pero hasta el momento el patronato ha actuado y se ha preocupado por tener un equipo adecuado a lo que está creciendo”.
“Necesitamos sí más personal, porque para un incendio de una torre ya de más de 20 pisos, el trabajo es muy cansado, por eso es que vieron que la Cruz Roja tenía un puesto de rehabilitación, ese es un procedimiento, la rehabilitación del bombero”.
Robles Chávez pidió el apoyo con la nueva estación, la cual ya está planeada, el terreno está donado y solo falta que se den las firmas para que ya salga ese terreno; el patronato ya está preparado y cuenta con el recurso para iniciar la construcción.
Aunado a esto destacó que el trabajo para extinguir el incendio se realizó estratégicamente porque no podían llegar cercanos al área de fuego y que las escalas con las que cuenta el departamento son las más grandes que existen.
“Posiblemente piensen que no, pero si estamos trabajando constantemente y desarrollando técnicas y estrategias para ese tipo de incendios, para que la gente no esté pensando en que estamos en cero, sí tenemos entrenamientos, tenemos equipo y si tenemos estrategias y tácticas para ese trabajo”, resaltó.