Inauguran nuevo monumento ‘El Gran Orgullo’, en Mazatlán
En medio de un ambiente festivo y cultural, personalidades y dirigentes, junto a José Óscar Sánchez, donador de la obra, cortaron el listón del “Gran Venado Rojo”
MAZATLÁN._ Con la presencia de grandes personalidades y dirigentes de Mazatlán, encabezados por el Alcalde Édgar González Zataráin, se realizó la inauguración del monumento “El Gran Orgullo”, o también llamado “El Gran Venado Rojo”, obra de Arturo Ipiéns, que ahora luce por todo lo alto en la avenida Carlos Canseco y Paseo Atlántico.
El evento arrancó con la presentación artística por parte del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, quienes realizaron la tradicional Danza del Venado para los asistentes. Después, la ceremonia continúo con las palabras de bienvenida del Alcalde.
“Muy contento de ver cristalizado este gran proyecto que nació de una plática de unos minutos. Arturo (Ipiéns) me pidió la oportunidad de este gran proyecto, una escultura que nos da un gran orgullo. Agradezco a los trabajadores que siguieron el trabajo de jardinería aún con lluvia”, dijo.
“La intención era causar una polémica, que todos se preguntaran que era. Creo que lo más importante era hacer algo por Mazatlán. Óscar Sánchez se decidió a dejarle algo a la ciudad con este monumento, y tengo que agradecerle a nombre de todos los mazatlecos; esto que hoy entregamos no se va a olvidar nunca, algo que estaremos orgullosos durante mucho tiempo”, agregó el Alcalde.
La nueva obra fue donada en su totalidad por José Óscar Sánchez, fundador del Consejo Administrativo de Grupo DP, quien recibió una placa de reconocimiento.
“Esta idea nació de algo circunstancial, pase por la glorieta y vi los trabajos; le pregunté a Édgar (González), le comenté de un proyecto que tenía y le dije que se lo donaría por completo. Siempre he creído que el espacio público iguala a la sociedad, un lugar donde podemos convivir sin clases sociales, y creo que esto es lo que da personalidad a una ciudad”, dijo Sánchez.
“Con este escultura pretendemos que sume parte de nuestro patrimonio cultural, ya que es una obra qué se armó en Mazatlán, es un monumento con mucho carácter, como los mazatlecos, color rojo que representa el gran orgullo y amor que tenemos por nuestra tierra los mazatlecos, y por eso le pusimos el nombre ‘El Gran Orgullo’”, explicó.
A continuación se llevó a cabo el corte de listón, que estuvo a cargo del mandatario mazatleco, junto al Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, y Ricardo Velarde, de la Secretaría de Turismo. Estos últimos también tuvieron palabras de felicitación para Édgar González, Óscar Sánchez y el autor Arturo Ipiéns.
Para finalizar, el evento se celebró otra presentación artística, denominada “Así es en Sinaloa”, por parte del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, además del cantante Óscar Gómez y el ballet del Instituto de Cultura.
Entre la lista de invitados al presidium, acompañando al alcalde destacaron, su esposa, María Teresa Apodaca de González; la Síndica Procuradora Claudia Magdalena; el Arquitecto Raúl Ricardo Villavicencio, Director General de El Encanto; José Óscar Sánchez, presidente Grupo D’Portenis; el artista Arturo Ipiéns, creador del Monumento; Javier Gaxiola Coppel, Secretario de Economía en representación del Gobernador Rubén Rocha Moya; Ricardo Velarde, de Turismo; Francisco Jesús Leana Ojeda, Comandante de la Tercera Región Militar; Édgar Fabián Martínez, Teniente Coronel de infantería, entre otros.
DATOS DE LA OBRA
El Alcalde también anunció que en medio del camellón frente al nuevo monumento se encuentra un Totten con un código QR en el que se podrá encontrar información y pruebas de los trabajos realizados de principio a fin. Además, comentó que el monumento tiene un peso de 14 toneladas y 12 metros de altura.