Inauguran en Mazatlán foro para fortalecer el Programa de Eliminación de Hepatitis C
Buscan establecer acciones coordinadas para dar una atención rápida a este tipo de padecimientos
Las autoridades de Salud inauguraron en Mazatlán el foro de Fortalecimiento de la Coordinación Interinstitucional para el Programa de Eliminación de Hepatitis C, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de abril, donde algunos miembros del presídium dieron su exposición de motivos.
El director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Gerardo Kenny Insunza Leyva, señaló que la infección por el virus de la Hepatitis C representa un gran problema de salud pública nacional, dado que el 25 por ciento de los casos de cirrosis y de cáncer de hígado son consecuencia de la infección de este virus y en eso recae la importancia de prevenirlo y tratarlo.
“Tenemos que recordar que la infección por este virus es prevenible y es tratable. Yo creo que esas dos palabras tienen un gran impacto en todos nosotros, la prevención y el tratamiento adecuado, de ahí la importancia de la realización de este evento”, mencionó Insunza Leyva.
“Es importante el trabajar en equipos todos y poder fortalecer la identificación de este virus, pero lo más importante es la disminución de la brecha entre el diagnóstico y un tratamiento oportuno. Esa es gran parte de la clave de esta enfermedad”, agregó.
Mientras que Alethse de la Torre Rosas, quien es directora general de Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), expresó que el ver los escudos de las diferentes instituciones de salud pública y privada, le dejó claro que el objetivo de estar reunidos es asegurar la respuesta interinstitucional para la eliminación del Hepatitis C.
“Sin duda alguna ustedes saben que es un problema de salud pública, que existe tratamiento y que México es considerado un país campeón emergente en la respuesta de Hepatitis C”, destacó la directora general de Censida.
“Hace cuatro años no lo éramos, ahora lo somos, pero con gran poder vienen grandes responsabilidades,tenemos esta gran responsabilidad de poder quedarnos no solamente con la idea de qué se puede lograr, sino realmente de poder eliminar este problema de salud pública”, reconoció.
La Hepatitis C, es una infección cuyo único reservorio es el ser humano; existe un tratamiento que en pocas semanas cura a las personas prácticamente sin efectos adversos; ademá se tiene la capacidad de hacer un diagnóstico preciso y un seguimiento de las poblaciones, por lo que es posible combatir este padecimiento, explicó.
El Secretario de Salud en Sinaloa, Cuitlahuac González Galindo, destacó que no es fácil sumar a los actores de la salud de todo el Estado en un auditorio y que todos tengan en la mente el mismo objetivo pero cuando se habla de salud tiene sentido y en eso recae la importancia de realizar este tipo de foros.
“Lo más importante, hacer reuniones como esta con un alto nivel, para lograr compromisos de alto nivel que logren impactar en una sociedad como es la sinaloense y la mexicana tiene sentido, eliminar la Hepatitis C, creo que era algo que en algún momento era un sueño, era algo que cuando hablábamos de dar tratamientos como Colchicina, entre otros tantos, pues era la Panacea y al final pues no generaban las curaciones que queríamos”, precisó.
“Hoy, México se convierte en un modelo de salud en algunos rubros, un modelo que va a ir escalando con un nuevo sistema de salud que será IMSS Bienestar y que viene a fortalecer a todo el Estado mexicano”, añadió.
González Galindo presumió que en el rubro de salud México ha sido modelo en temas como vacunación, en donde fue de los pioneros y de los que lograron mejores campañas de vacunación en el mundo; también fue de los países que estuvo muy al pendiente de la vacunación contra el Covid, siendo Sinaloa el estado con mejor número de aplicación mayor, rapidez y mayor eficiencia en temas de vacunación.