Inauguran el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, el más grande de América Latina
Ernesto Coppel Kelly declara que el recinto es una institución de investigación que tiene sociedad con Valencia, Vancouver, Monterrey y California, que son los mejores acuarios del mundo
MAZATLÁN._ Después de 10 años de que surgió la idea y tras sortear diversas vicisitudes como la pandemia del Covid-19, por fin la tarde de este 30 de mayo fue inaugurado en Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés que se convierte en el más grande de América Latina y en un ícono y ancla para incrementar la estadía y el gasto per cápita de los visitantes.
En su mensaje, el desarrollador de este proyecto de Asociación Pública Privada, Ernesto Coppel Kelly, agradeció a todas las personas, funcionarios públicos e instituciones financieras para hacer realidad este sueño del que dijo muy pocos creyeron.
“Siempre creímos que este proyecto iba fortalecer la imagen de Mazatlán como un centro de entretenimiento que fomenta la integración social de los mazatlecos y sus turistas, el Gran Acuario Mar de Cortés es una inversión Público Privada que está construido dentro de un Plan Maestro que es el Parque Central y que este es el primer edificio que se hace en el Parque”, añadió Coppel Kelly ante autoridades de los tres niveles de Gobierno encabezadas por el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y el Gobernador del estado, Rubén Rocha Moya e invitados.
“Tenemos un proyecto terminado y que aquí están mis socios, muchas gracias por estar aquí presentes socios y socias de la Unión Mazatlán por haber creído en el proyecto desde el principio y que eso trajo que esto funcionara, el hecho de que nosotros le metimos dinero y esfuerzo a un proyecto arquitectónico del Museo que va ser también una maravilla de edificio icónico provocó que atrajimos la atención del Gobernador en turno que era Quirino (Ordaz Coppel) mi primo y se consiguieron los recursos para hacerlo porque el dijo que era mejor hacer un Acuario que un Museo y tenía razón”, reiteró.
Recordó que hacer el Acuario costó más caro y es que para esta obra cuya construcción inició en el 2019 se invirtieron en total mil 800 millones de pesos, 600 de ellos aportados por el Gobierno federal y mil 200 millones de recursos privados del desarrollador y empresario turístico Coppel Kelly.
“Más de 2 mil colaboradores trabajaron para hacer el Acuario, nos agarró la pandemia duro y mi motivador más importante fue el de crear un atractivo social-turístico de primera clase mundial que fomentara la conservación y la investigación, eso es muy importante, el Acuario es nada más la cara de lo que somos nosotros, somos una institución de investigación que ya tenemos una sociedad con Valencia, Vancouver, Monterrey y California que son los mejores acuarios del mundo y estamos al nivel de todos ellos y a veces hasta mejor”, precisó Coppel Kelly.
También recalcó que este proyecto de investigación que proyecte modernidad y progreso donde los mazatlecos se sientan orgullosos de lo que la sociedad ofrece.
“Y tengo un orgullo muy grande por haberlo logrado y por hacerlo por Mazatlán y por mí también por andar de hablador porque anduve promoviendo el proyecto 10 años, ya no me iba a rajar cuando se consiguió la lana, lo tuve que hacer”, subrayó el desarrollador.
“Estoy seguro que con este magno proyecto estamos promoviendo la conciencia ecológica de toda la gente y con eso estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad social de cuidar los mares, de cuidar el mundo, de alimentarlo, a que estén limpios y que produzcamos más alimento”, continuó.
“Quiero invitar a todos los asistentes a disfrutar de una experiencia educativa única”.
En tanto que el titular de la Sectur federal manifestó que a los atractivos que tiene el País, la región y Sinaloa se suma ahora el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés que abre sus puertas al público y que ya es el más grande de América Latina.
“Este magno recinto, gigantesco está concebido para la exhibición, pero también, y es muy importante como lo dijo Neto, para la investigación, la divulgación del conocimiento del mundo marino, es un nuevo espacio acuático que contribuye a ampliar, diversificar y revitalizar la oferta turística de este importante puerto”, recalcó Torruco Marqués.
“A su vez representa un importante producto ancla capaz de atraer la mirada de turistas ávidos de experiencias únicas y originales y de incrementar la estadía y el gasto per cápita de los visitantes”, continuó Torruco Marqués.
Mientras que el Gobernador del estado recalcó que este Acuario es un ejemplo de los proyectos que le ha tocado a Coppel Kelly emprender como empresario y en beneficio de la sociedad.
“Este es un ícono y será una obra de atracción, de esas obras tractoras que le llaman, va atraer vivienda, va atraer empleos, va atraer investigadores, va atraer grupos escolares, es muy propio para que vengan a ver el Mar de Cortés en este edificio”, dijo sobre este recinto diseñado por la arquitecta Tatiana Bilbao.
También manifestó que se apoyará para que el espectáculos de Lobos Marinos y Pingüinario del anterior Acuario Mazatlán que cerró sus puertas el 2 de mayo para la apertura al público del nuevo el 6 de mayo, continúe ofreciéndose al público que lo pide.
Tras el evento protocolario las autoridades realizaron el corte de listón inaugural, realizaron un recorrido por el nuevo Gran Acuario y al final los invitados convivieron con un coctel.