Inauguran Comedor Comunitario de Save the Children en Villa Unión
El proyecto busca apoyar a niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas, pero también, a quienes son parte de la comunidad
Aunque ya lleva un mes operando en el Polideportivo, este martes se realizó la inauguración formal del Comedor Comunitario de Save the Children en la Sindicatura de Villa Unión en coordinación con el DIF e instituciones como el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Este es el Comedor Comunitario 21 que Save the Children abre en Sinaloa, principalmente para niños de familias jornaleras agrícolas, pero también apoya a la niñez de las comunidades donde operan.
“Save the Children México tiene más de 50 años trabajando en proyectos que promueven los derechos de las niñas y los niños, adolescentes también, enfocados en una integridad, podrían ser ejemplos, de salud, educación, de gestión también de incidencia y aquí en Sinaloa Save the Children tiene cerca de 20 años trabajando en proyectos en pro de la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes principalmente”; dijo la líder de Proyecto de Save the Children en la Zona Centro de Sinaloa, Cyndy Quiñónez Santiago.
“Específicamente en este tiempo, en este año estamos implementando un proyecto que es una estrategia integral de intervención principalmente con familias jornaleras como aquí lo mencionaron anteriormente, pero no sólo esa es nuestra población, sino todas las niñas y los niños que están cerca de nuestros espacios educativos o de nuestros espacios amigables y en este caso pues aquí en su comunidad, Villa Unión, queremos compartir con ustedes el inicio formal de uno de los 21 comedores que tenemos a lo largo del Estado””.
Dio a conocer que se trabaja en colaboración con el DIF Municipal que habilita los espacios como este Comedor Comunitario en el Polideportivo, en Villa Unión, pero también con el apoyo de padres y madres que apoyan de manera voluntaria en los espacios amigables ya sea en el comedor, en la cocina, pero también aportando esa cuota voluntaria de 5 pesos por menor que hace posible que funcionen los comedores comunitarios.
“Este Comedor Comunitario garantiza el acceso a un derecho humano, principalmente la alimentación y desde Save the Children creemos esos eso, que una alimentación suficiente y oportuna es esencial para el óptimo desarrollo de las niñas y los niños desde su crecimiento, para que todas las niñas y los niños que estén cerca, que les falte alimento, que sientan hambre tengan un espacio a donde puedan acceder, donde sea fácil para ellas y ellos y pueda ser aquí apropiado en su comunidad”, continuó.
“También en estos espacios buscamos fortalecer sus habilidades, no solamente darles alimentos que es la principal tarea, sino también dotarles de habilidades, de herramientas, de inspirarles a motivarse aún más por medio de talleres, aquí en el Polideportivo hemos estado implementando talleres de verano, pero sin lúdicos, creativos, que fomentan el juego, la diversión, el aprendizaje y eso hace integral todo este espacio amigable”.
En este nuevo Comedor Comunitario se da el desayuno de las 8:00 a 9:30 horas, después se da la comida de 12:00 a 14:00 horas.
“Ahorita estamos atendiendo de 30 a 35 niñas y niños, pero estamos listos o preparadas para atender a más, tenemos mayor capacidad lo que está en este espacio y lo que buscamos es que más padres, madres o cuidadores se involucren en el voluntariado para que sea más sencillo sobrellevar la elaboración de alimentos, el servir, el lavar los trastes, que es lo que buscamos que se apropie la comunidad”, expresó Quiñónez Santiago.
“Está de lunes a viernes el comedor abierto y estamos en esta parte del Polideportivo. Save the Children opera principalmente con familias jornaleras agrícolas, sin embargo, no en todos los contextos son todas las familias jornaleras, sino todas aquellas que estén acá en los alrededores del espacio, que son bien recibidos y que estén como dispuestos a colaborar y a aportar este cuota voluntaria que son de 5 pesitos, que solamente funciona como para aguas y todo lo demás lo proveemos nosotros desde la institución, desde alimentos, utensilios de cocina, toda esta habilitación”.
El evento de inauguración formal también fue encabezado por la líder de Proyecto de Save the Children en Sinaloa, Alma Grisel Félix García y el subdirector de Atención a Adultos Mayores del Sistema DIF Mazatlán, Rubén Millán, entre otros.