Inaugura Quirino rehabilitación de la Avenida Gabriel Leyva, su última obra en Mazatlán como Gobernador

Belizario Reyes
29 octubre 2021

Así como su administración inició trabajando terminó trabajando, dice el Gobernador del Estado

En lo que fue su último evento como Gobernador del estado en el municipio de Mazatlán, Quirino Ordaz Coppel encabezó la tarde-noche de este viernes la inauguración de la rehabilitación de la Avenida Gabriel Leyva, que tuvo un costo total de 310 millones de pesos, y que también fue el cierre del primer trienio del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

Tras la develación de la placa en esta avenida, casi en el entronque a la entrada al Parque Industrial Alfredo Bonfil, Ordaz Coppel enfatizó que este no es un evento cualquiera, sino un evento sumamente especial porque así como su administración inició trabajando terminó trabajando.

“Esta obra es quizás el anhelo más deseado de la parte de las colonias y de la parte social de Mazatlán, aquí atrás tenemos una gran ciudad, la ciudad de los pescadores porque ahí circulan, trafican, llegan diariamente miles y miles y miles de gentes que se la parten a ir a chambear, a ir que les suene el bolsillo, pero la manera como se presentaba, como vivimos los mazatlecos esta avenida durante tantos años, yo desde que nací”, enfatizó Ordaz Coppel en el evento inaugural poco después de las 19:00 horas, donde también hubo música de banda y juegos pirotécnicos.

“Cada vez se fue deteriorando más y era muy lamentable, muy doloroso ver una entrada, porque es la entrada sur de Mazatlán, estuviera tan deplorable siendo un centro turístico que va cada vez creciendo más fuerte, no sólo había que darle a la parte turística, arreglar lo que ya vimos ahorita en el video que realmente me sorprendió, a veces se le olvidan a uno ver tantas cosas que se hicieron, lo mismo en las colonias populares, en las sindicaturas”, expresó.

Cuando se rehabilitó la Avenida Rafael Buelna la gente de esta zona decía que se hiciera lo mismo con la Avenida Gabriel Leyva.

“Lo que no me imaginaba lo que iba a costar la Gabriel Leyva, 310 millones de pesos, no es cualquier cosa y yo lo único que les quiero decir es que me siento muy agradecido de haber tenido esta magnífica oportunidad de coordinar, de tener, de haber sido Gobernador de este estado, haber trabajado muy de la mano con mi amigo ‘El Químico’, gracias ‘Químico’ por todo tu trabajo, tu apoyo, tu entrega, pasión y realmente hicimos un magnífico equipo, hay que hacer equipo siempre”, recalcó el Gobernador en su último evento en Mazatlán.

Dijo que la obra está prácticamente terminada, faltarán algunos tramos de camellones, pero con la dinámica de trabajo que se tiene se va terminar.

“Y las áreas de concreto pues es cosa que pasen unos días para que se fragüe bien y podamos circularla, es concreto hidráulico, no es asfalto y eso tiene un enorme valor y abajo ya era una porquería ya lo que había, una tubería podrida que no servía, nadie nos imaginábamos lo que estaba enterrado, hay que cuidarla, hay que seguirla embelleciendo y a seguir queriendo mucho a Mazatlán”, reiteró en su despedida como Gobernador en Mazatlán.

Por su parte el Alcalde Benítez Torres recalcó que la inauguración de esta obra de rehabilitación es un momento en que se siente halagado de que estuvieran todas y todos presentes con un presidio de lujo.

“Por supuesto que en primer lugar voy a agradecer con toda la fuerza de mi amistad que he cultivado en estos tres años al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el mejor Gobernador que ha tenido Sinaloa y no lo digo yo, lo dice toda la gente, únicamente vengo a refrendártelo, pudimos entendernos a la perfección y en el camino fuimos fortaleciendo esa relación que culmina con obras trascendentales para Mazatlán como esta”, subrayó Benítez Torres.

“No es menor una inversión de 310 millones de pesos en una avenida que tenía 50 años que se le hiciera nada prácticamente, fue la entrada sur de la ciudad, la antigua de cuando era niño y pocas veces se operó en ella, ahora lo entendí y el ingeniero Osbaldo López lo aclaró muy bien, estaba llena de retos y complejidad, los pelos que me quedaban se me cayeron porque representó un reto para todos, para el Gobernador, para Osbaldo y su equipo, para la gente de Jumapam, de Obras Públicas, Bienestar Social y todos los secretarios que acompañan hoy al Gobernador y los diputados, todos hicimos un equipo extraordinario”.

En tanto que el actual Secretario de Obras Públicas del Gobierno del estado y próximo gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, dijo que la obra de la rehabilitación de la Avenida Gabriel Leyva viene a complementar ese mundo de obras que se han hecho en esta ciudad, muchas vialidades.

“Viene a integrarse a las calles que fueron (remodeladas) en el Centro Histórico, a la ampliación y la renovación de la Avenida del Mar, a la Avenida Buelna, a la ahora recientemente T Loaiza, la Camarón Sábalo y más de 450 calles que se hicieron a lo largo y ancho del puerto de Mazatlán”, recalcó López Angulo.

“Sin duda que fue una obra muy complicada, un reto muy importante, hay que recordar que la segunda etapa de esta obra, del Puente Juárez a Gutiérrez Nájera, tiene poco más de cuatro meses que inició, empezó después del de junio al igual que la T. Loaiza, una obra de mucho cambio de instalación, problemas que iban saliendo al día a día, instalaciones muy viejas, se tuvieron muchas complicaciones, pero que afortunadamente se fueron corrigiendo”.

TRABAJOS EN AVENIDA GABRIEL LEYVA

- Se hicieron cambios en la tubería de agua potable e instalaciones de drenaje.

- Se repusieron las banquetas.

- El área de rodamiento se hizo con concreto hidráulico.

- Se le puso el alumbrado público y todo lo que es el mobiliario urbano como los bici-puertos, los botes de basura, va contener paradas de camiones y es una obra muy completa.

- En esta obra con una longitud de cerca de 4 kilómetros se invirtieron 310 millones de pesos, de los cuales 200 millones fueron recursos del Gobierno del estado y 110 millones de pesos del Gobierno Municipal.

- Faltan detalles mínimos como pintura, pero en los próximos días quedará totalmente lista y abierta en la totalidad a la circulación vehicular.