Imputan a Resem Eninive “N” como probable responsable de feminicidio agravado
Se le dicta prisión preventiva por el hecho en el que Karem de Jesús “N” fue hallada asesinada el lunes 11 de marzo
Resem Eninive “N” fue imputado por el delito de feminicidio agravado aprovechando la confianza de la víctima por su condición de conductor de un vehículo de transporte público y privado, luego de que Karem de Jesús “N” fue encontrada asesinada el lunes en una habitación de un motel ubicado en la colonia El Venadillo.
En la audiencia inicial de imputación realizada a las 14:00 horas de este sábado, el Juez Omar Rosalío Rodríguez Sepúlveda le impuso la prisión preventiva oficiosa para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia como ya lo hizo después de cometer los hechos que se le imputan hasta que fue detenido mediante una orden de aprehensión el viernes en la Colonia Huertos Familiares.
Además, agregó el Juez, para que no evada la acción de la justicia pues el delito que se le imputa al ahora detenido alcanza una pena mínima de 40 años de prisión y una pena máxima de 60 años de prisión más el 30 por ciento de lo que se le dicte porque el iĺícito que se le señala, ni influya en las declaraciones y seguridad de los testigos.
El Juez determinó que Resem Eninive “N” quede detenido en el Centro Penitenciario El Castillo el tiempo que dure el proceso en su contra.
En la audiencia pública en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Sur, el conductor de un vehículo de la plataforma en mención se reservó el derecho a declarar y pidió el término de 144 horas para que se le determine si se le dicta o no auto de vinculación a proceso.
”Me reservó el derecho a declarar”, contestó el ahora imputado a pregunta expresa del Juez y tras consultar a su abogada de oficio en la audiencia inicial.
Por ello el Juez determinó que la continuación de la audiencia inicial de imputación sea a las 13:30 horas del próximo 20 de marzo, es decir, en la misma se determinará si se le dicta o no vinculación a proceso.
Testigos, videos e indicios expuestos por la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en la audiencia inicial de este sábado señalan a Resem Eninive “N”., como probable responsable del delito de feminicidio en contra de Karem de Jesús “N”., por su calidad de conductor de un vehículo de servicio público y privado y defraudando la confianza de la víctima.
Ministerio Público y testigos declaran
De acuerdo con lo que expuso el Ministerio Público en la audiencia inicial que duró poco más de dos horas y con lo que declararon testigos, Karem de Jesús “N” solicitaba en varias ocasiones los servicios de Resem Eninive “N” en su calidad de conductor de un vehículo de plataforma Uber para que la llevara y trajera a hacer pagos y compras, pues ella no conocía Mazatlán por ser de Durango, pero se encontraba en este puerto porque trabajaba como administradora en conocido bar ubicado en la Zona Dorada.
Incluso el ahora detenido bajaba con bolsas y las metía al cuartito donde vivía Karem de Jesús a espaldas del bar donde laboraba.
En ocasiones, el ahora detenido ingresaba al domicilio de la ahora víctima a hacer el aseo, por lo que sus compañeros del bar le pedían que no le tuviera tanta confianza al ahora imputado.
Sin embargo, Karem de Jesús les dijo a sus compañeros que no se sentía segura en el cuartito que habitaba, por lo que se quedaría en el mismo hasta que su esposo, cuando viniera de Durango donde radicada con los hijos de 16 y 12 años de la pareja, le cambiara de candado.
El día del asesinato
El lunes pasado les dijo a sus compañeros que se iría a descansar a un hotel ubicado en la colonia El Venadillo y solicitó el servicio de la plataforma Uber que siempre pedía para trasladarse al lugar donde ingresó a las 10.06 horas a bordo del auto Hyundai, gris, con placas de Sinaloa que conducía Resem Eninive y por cuya renta pagaba 2 mil 500 pesos a la semana al dueño de una flotilla de autos de plataforma que administraba el sobrino del propietario.
Se expuso que ya en el cuarto del hotel el ahora detenido agredió en diferentes ocasiones con un arma punzocortante y con golpes con un objeto contuso a la víctima causándole la muerte por traumatismo craneoencefálico severo y la dejó tirada en el piso.
Al retirarse del lugar fue captado por personal del hotel y en videos de las cámaras del lugar, además de que al no abrirle la pluma metálica de salida mientras que se revisaba el cuarto, el ahora detenido puso en marcha en reversa el vehículo, tiró conos delimitadores y salió en sentido contrario por la parte de ingreso.
Posteriormente dejó abandonado el vehículo en una calle del Infonavit Playas y por medio de una llamada telefónica pidió al administrador de la flotilla de autos de platafprma que diera de baja las placas de la unidad o las reportara como robadas porque al ingresar por un cliente a un hotel y entrar al cuarto por una maleta se percató de la presencia del cadáver de una persona del sexo femenino.
Posteriormente se dirigió a un establecimiento comercial en la avenida Ejército Mexicano en donde llamó a un compañero de plataforma para que pasara por él, pero al ir por él y notarlo que iba descalzo y nervioso, dicho chofer le dijo que no quería tener problemas y lo bajó entre las avenidas Internacional y las Américas, en la colonia Benito Juárez.
Además, desde ese día regresó una vez a su domicilio, pero ya no volvió y se fue a esconder a un domicilio ubicado en la colonia Huertos Familiares, donde fue detenido en cumplimiento de la orden de aprehensión para ponerlo a disposición del Juez de la causa 171/2024.
Al revisar el cuarto, personal del hotel reportó los hechos a las autoridades, por lo que al lugar llegó personal de la Cruz Roja, quien determinó que la persona del sexo femenino ya se encontraba sin vida, por lo que al lugar acudió personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes e iniciar las investigaciones.
Tanto en el vehículo asegurado, como en el cuarto de hotel, mediante pruebas periciales se detectaron manchas de sangre, se expuso en la audiencia inicial.
Resem Eninive “N” continúa detenido en el Centro Penitenciario El Castillo, al sur de esta ciudad de Mazatlán, en espera de que el próximo miércoles 20 de marzo el Juez le determine si le dicta o no auto de vinculación a proceso.