‘Hospitalito’ de Mazatlán no está rebasado, asegura Servicios Médicos Municipales
El doctor Jorge Gárate Ureña dice que atienden solo a pacientes no graves de Covid-19, a los otros los remiten al Hospital General
Con el internamiento de siete personas en el área de atención Covid-19, tres trabajadores y cuatro familiares, el Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez no está rebasado, manifestó el director de Servicios Médicos Municipales, Jorge Gárate Ureña.
Dijo que no son un hospital Covid-19, pero sí atienden a pacientes con complicaciones leves, al resto los remiten al Hospital General de Mazatlán “Martiniano Carvajal”, previa comunicación, aunque en estos momentos no han enviado a nadie.
Reconoció que en los últimos dos días han fallecido dos pacientes a causa del coronavirus, pero no han recibido niños en hospitalización ni diagnóstico.
“Aquí y en todas las instituciones de salud vamos a seguir atendiendo a los pacientes que nos reclaman una atención, pero sí necesitamos la cooperación de toda la ciudadanía para que lleven a cabo las medidas de autoprotección: uso adecuado de cubrebocas sana distancia evitar lugares concurridos con poca ventilación, no tocarse la cara”, declaró.
Y recalcó una recomendación a quienes por necesidad tienen que salir a la calle.
“Pedirle a esa gente que sale a la calle que llegando a su casa no se quite los cubrebocas, ¿Por qué? Porque probablemente tuvo contacto con gente que tiene Covid-19 asintomático, llegan a su casa con familiares adultos, menores y adolescentes y lo transmitimos a nuestra familia, por ello esa explosión que estamos teniendo de casos de pacientes Covid-19”, manifestó.
Llamó a la población a que haga conciencia de que el problema es serio y puede comprometer la vida de cualquiera: la mejor medida es la preventiva.
De noviembre de 2020, cuando abrió el Centro de Atención Covid-19, a la fecha, se han aplicado 3 mil pruebas, de ellas el 30 fueron positivas.
En las últimas tres semanas se han hecho de 30 a 50 pruebas diarias, indicó Gárate Ureña.