Hospital de Fauna Silvestre se encuentra abierto y en busca hacerlo crecer: director Gran Acuario Mazatlán
El Gran Acuario Mazatlán recibe en el Hospital de Fauna Silvestre a especies como mapaches, tortugas, serpientes y aves
MAZATLÁN._ El Hospital de Fauna Silvestre del Gran Acuario Mazatlán “Mar de Cortés” se encuentra abierto para recibir todo tipo de especies; nunca ha dejado de operar y lo que se busca es hacerlo crecer, dijo Rafael Lizárraga Favela, director.
Aclaró que algunos meses la atención a aves estuvo restringida como medida preventiva ante un virus que estas especies podrían portar, sin embargo el peligro pasó y actualmente se les brinda atención.
“Nunca ha dejado de operar, siempre ha estado operando el hospital, lo que queremos es que crezca y se consolide, que mejore, pero sí se sigue atendiendo y se siguen recibiendo especies. Hubo un periodo donde la gente iba a las instalaciones del antiguo acuario, o llamaba al antiguo acuario para recepcionar o hacer alguna solicitud al respecto y a lo mejor ya no estaban las personas que atendían ahí”, explicó.
“Pero si iban al nuevo Acuario se recibían estas especies, y también se dio que por un periodo importante no se estuvieron atendiendo aves, había un problema de salud y una recomendación de no recibir aves porque podían contaminar a las otras aves del Acuario”, dijo.
Lizárraga Favela informó que el Gran Acuario Mazatlán recibe en el Hospital de Fauna Silvestre a especies como mapaches, tortugas, serpientes y aves; además han brindado auxilio cuando hay algún varamiento; pero no están en capacidad de atender mamíferos grandes. Esperan un 10 por ciento de incremento de visitas este verano.
Preparándose para el periodo vacacional de verano, se espera que el número de visitantes aumente en un 10 por ciento comparado con el año anterior, precisó el director ejecutivo del lugar.
“No tengo una estimación pero estaría hablando de un 10 por ciento más del año pasado”, informó.
Este atractivo turístico que cumplió su primer aniversario el pasado 6 de mayo, recibió a más de un millón de personas, de los cuales el 90 por ciento fueron turistas, consolidándose como una de las paradas obligadas en la estadía en el puerto.
Habrá nuevos atractivos
Con una parte de las instalaciones del antiguo acuario alquiladas, la administración del nuevo atractivo marino buscarán en que serán empleados los espacios creando así nuevos atractivos para los visitantes.
“Estamos trabajando en proyectos o anteproyectos del uso que se les va a dar a las otras instalaciones. Todavía no podemos anunciar porque estamos trabajando en eso, tenemos que hacer algunos estudios previos”, mencionó.
La mañana de este miércoles Rafael Lizárraga Favela sostuvo una reunión con el Alcalde Édgar González Zataráin; el tesorero Municipal, Melecio Montoya Peinado; y la liquidadora especial de Acuario Mazatlán, Giovanna Cecilia Juárez Cárdenas con el fin de ver diversos temas que competen a la administración del nuevo Acuario, como el cambio de titular en los servicios públicos y la entrega de las instalaciones del antiguo acuario.
“Nosotros en el nuevo acuario tenemos un convenio con ellos (el Ayuntamiento), parte de lo que era el antiguo acuario está siendo utilizada por el Gran Acuario Mazatlán ‘Mar de Cortés’ donde operamos lo que es la exhibición de pingüinos, lobos marinos y la exhibición de flamingos”, precisó.